Diáspora recauda fondos para familiares de presos políticos

La campaña de recaudación es para apoyar con la compra de ropa, comida y cubrir sus gastos de transporte para que familiares de presas y presos políticos puedan acudir a las visitas en las cárceles del régimen orteguista.

  • 9:41 pm
  • Jun 22, 2022
recaudación para presos políticos de Niacaragua
República 18

La organización de diáspora Nicaragua Freedom Coalition promueve una campaña de recaudación de fondos para familiares de presos políticos, con el objetivo de poder subsanar ciertas necesidades en compra de comida y gastos de transporte para poder visitar a sus seres queridos.

“Las familias, en particular los cónyuges e hijos de los presos políticos, carecen de alimentos y ropa suficiente, así como de recursos para vivir con dignidad y poder satisfacer las necesidades de sus familias. Los familiares carecen de posibilidades para visitar y ponerse en contacto con sus seres queridos”, señala la organización en la publicación de la campaña.

La diáspora denunció que las condiciones en que se encuentran los presos políticos son inhumanas. Se les impide comunicarse con sus abogados, están desnutridos y algunos han sido torturados. Uno de los presos políticos ha fallecido en detención.

Le puede interesar: Piden apoyo para repatriar a exiliado fallecido en Costa Rica

Diáspora alerta a donantes

Por otro lado, la organización alerta a los donantes que los presos políticos reciben poca comida, de pésima calidad y carecen de atención médica necesaria.

“Varios han perdido una gran cantidad de peso — algunos hasta 50 libras (23 kg). Varios presos políticos están encarcelados en celdas con luces fluorescentes que nunca se apagan, mientras que otros están en obscuridad permanente. Otros están en confinamiento solitario. No se les permite tiempo adecuado para ejercitarse y se les niega el acceso a libros e incluso a biblias”, señalan.

Por otro lado, Nicaragua Freedom Coalition destaca que los ciudadanos permanencen ilegalmente detenidos debido a la corrupción del sistema judicial en Nicaragua, que ha arrestado a disidentes, periodistas y defensores de derechos humanos.

Los presos políticos son líderes cívicos y políticos de todo tipo de ideología. La mayoría son ciudadanos ordinarios, mujeres y hombres sin partido político, líderes campesinos y estudiantiles, intelectuales, diplomáticos, veteranos de las fuerzas armadas, personas de negocios, productores, banqueros y líderes sindicales, periodistas y defensores de los derechos humanos”, expresa.

Además, la organización denunció que el régimen de Ortega ha detenido a los presos políticos utilizado acusaciones vagas como la de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad” nacional y continúan aprisionando a defensores de los derechos humanos y la democracia, que han actuado de manera pacífica, eliminando a todos aquellos que perciben como obstáculos al ejercicio de su poder.

“Estas farsas judiciales buscan aterrorizar y desincentivar a los nicaragüenses que ejerzan sus derechos”, añaden.

Le puede interesar: Éxodo de nicaragüenses es una situación “que asusta”

190 presos políticos hasta mayo en Nicaragua

El Mecanismo de Seguimiento para las personas presas políticas en Nicaragua, registra 190 reos de conciencia en Nicaragua hasta mayo de 2022.

También señaló que 45 personas excarceladas políticas están nuevamente detenidas por motivos de persecución política.

Además, el Mecanismo sistematizó algunas de las enfermedades y padecimientos del grupo de 180 presos y presas políticas. Se contabilizó que al menos 44 personas presentan algún padecimiento o problema del corazón o del sistema circulatorio.

El mecanismo señala al menos 52 personas presas políticas han presentado síntomas de Covid19 desde el inicio de la pandemia en 2020.