Cuatro años de impunidad por el crimen del barrio Carlos Marx

Seis personas, incluidos dos niños murieron ese día carbonizados, tras un incendio provocado en el barrio capitalino. El crimen, fue conocido como la masacre del Carlos Marx.

  • 12:10 am
  • Jun 17, 2022

Este 16 de junio se cumplen cuatro años del crimen en el barrio Carlos Marx en Managua, que generó asombro a nivel nacional e internacional producto de la represión estatal durante la crisis socio política de Nicaragua.

Una vivienda de tres pisos fue incendiada y murieron quemadas seis personas: Óscar Velázquez Pavón y su esposa Maritza López; Alfredo Pavón y su esposa Ángeles Raúdez; y los niños Daryelis, de 2 años y medio, y Matías, con 5 meses.

“Cienes de miles escuchamos y vimos por las redes, el llanto y los gritos de los niños quemados vivos. Ellos ardieron y sufrieron no sólo por las llamas. Ardieron con el fuego maldito de la ambición por el poder, ardieron porque el odio en este país impera, ardieron ante la impotencia de nuestros ojos”, publicó en esa ocasión en la red social de Facebook, Anabelle Jerez, una matagalpina que confiesa no olvidar los gritos y llantos desesperados de los inocentes de esta casa quemada.

Crimen del Carlos Marx es de lesa humanidad

 El Colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más, recordó esta fecha, calificando el acontecimiento como un crímen de lesa humanidad que se mantienen en la impunidad, así como las “ejecuciones arbitrarias de al menos 355 personas en 2018”, señala la organización a través de un comunicado.

Le puede interesar: Régimen ilegalizará otras 191 organizaciones de Nicaragua

La organización de Derechos Humanos también expresó que las medidas tomadas por el régimen sandinista provocaron el exilio de quienes buscaban la verdad en casos como este.

“En nuestra memoria están las detenciones arbitrarias de miles de personas, las personas presas políticas sometidas a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, las personas desaparecidas, las más 200 mil personas en el exilio; y a los familiares y sobrevivientes que luchan resisten, persisten y no desisten en su legítima demanda de verdad, justicia, reparación y no repetición”, señaló el Colectivo.

Amanecer entre balas y represión

El incendio se registró desde tempranas horas del 16 de junio de 2022 y testigos de la zona señalaban a agentes policiales y paramilitares como autores del crimen, luego que la familia se negara a brindarles acceso a la azotea del inmueble para atacar las barricadas aledañas.

El crimen, aparece en el  Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el monitoreo realizado por el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

Le puede interesar: Dos presos políticos fueron hospitalizados en mayo de 2022

“Según consta, la casa fue incendiada porque los dueños no permitieron a la Policía y a los francotiradores utilizar el tejado”, se lee en el Informe sobre la crisis de Nicaragua, que emitió en agosto de 2018 la Misión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Policía dio por concluida la investigación

El 19 de diciembre de 2018, la Policía Nacional dio por esclarecido el crimen, asegurando que el Movimiento 19 de Abril era el culpable al haber anunciado en una publicación que se debía eliminar a sandinistas.

Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), aseguró que dos funcionarios del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), acusaron falsamente a la institución policial.

Las aseveraciones, Núñez las rechazó indicando que carecen de fundamentos porque ella estaba fuera del país cuando ocurrieron esos hechos.