EE.UU denuncia represión a Iglesia Católica en Nicaragua
El Departamento de Estado de Estados Unidos registró un avance en la represión a la Iglesia Católica de Nicaragua en 2021.
El Departamento de Estado de Estados Unidos divulgó el informe sobre libertad religiosa internacional 2021, en el que se expone la situación religiosa de Nicaragua y la persecución a la Iglesia Católica por parte del régimen de Daniel Ortega.
“La Constitución prohíbe la discriminación basada en la religión; establece la libertad de creencias, religión y culto; y establece que nadie “será obligado por medidas coercitivas a declarar su ideología o creencias”, reza el informe.
Asimismo, indicaron que la Policía y los grupos progubernamentales hostigaron en varias ocasiones a los fieles católicos e impidieron que celebraran misas en conmemoración de las personas asesinadas durante las protestas a favor de la democracia de 2018.
“Las autoridades gubernamentales interrumpieron los servicios religiosos organizando ferias de vendedores y tocando música a todo volumen fuera de las iglesias durante los servicios dominicales”, precisó la oficina.
Asedio contra cardenal Leopoldo Brenes e integrantes de la Iglesia Católica en Nicaragua
Según la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, a partir del 26 de octubre, la policía rodeó la casa del cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua y en septiembre comenzaron a vigilar la casa de Brenes y fotografió a todas las personas que entraron, incluidos los sacerdotes.
Le puede interesar: Lider campesino mantiene acciones desde el exilio
“Durante el año, hubo informes frecuentes de que el NNP, junto con grupos progubernamentales, miembros del partido gobernante e individuos asociados con Ortega y Murillo, llevaron a cabo un acoso generalizado y sistemático a líderes religiosos y fieles”, detalla el informe.
El informe, señala que los religiosos continúan experimentando represalias del gobierno, las cuales incluyen calumnias e investigaciones arbitrarias por parte de agencias gubernamentales.
También, cargos que dijeron que eran infundados, retención de exenciones fiscales y denegación de servicios religiosos a los presos políticos, según el clero católico.
“El gobierno también incautó el pasaporte de un sacerdote nicaragüense, revocó las visas de al menos dos sacerdotes extranjeros después de criticar al gobierno y redujo drásticamente la financiación pública a una universidad dirigida por un obispo católico crítico con el gobierno”, afirma el informe.

Régimen impide ingreso de frailes franciscanos
El reporte señala que la dictadura negó la entrada a dos frailes franciscanos, Santos Fabián Mejía Sagastume y Javier Lemus, quienes habían residido en el país como misioneros durante muchos años y eran ciudadanos salvadoreños.
La dictadura le negó la entrada a Mejía Sagastume el 31 de enero, agrega.
Le notificaron que “no era elegible para entrar” y le suspendieron la residencia. El 16 de febrero, las autoridades migratorias también negaron la entrada al país a Lemus.
EE.UU denuncia caso de expulsión de religioso
El 30 de abril la administración nicaragüense notificó a fray Damián de Cosme Muratori, originario de Italia y quien había vivido y servido en Nicaragua por 45 años, que su permiso de residencia no sería renovado y que solo se le autorizaba una permanencia de 90 días en el país.
Muratori dijo a los medios que había renovado su permiso de residencia anualmente sin problemas desde 1976.
Noticias similares: Obispo de Matagalpa retoma oficios pastorales
Muratori recibió dos extensiones de 90 días para permanecer en el país.
En ambos casos, su estatus de residente permaneció incierto hasta el día antes de que expiraran sus extensiones, momento en el cual las autoridades le informarían sobre la decisión de renovar su residencia, otorgarle una estadía extendida de 90 días o deportarlo del país.
El reporte añade que Muratori permaneció en Nicaragua hasta fin de año.
Restricciones migratorias a sacerdotes
Además, denunció que las autoridades migratorias del Aeropuerto Internacional de Managua incautaron el pasaporte de Monseñor Silvio Fonseca y no le permitieron salir del país.
“Según los informes, las autoridades de inmigración le dijeron a Fonseca que su pasaporte no se escaneó correctamente, pero Fonseca dijo que había usado el mismo pasaporte sin ningún problema cuando viajó a los Estados Unidos cuatro meses antes”, añade el informe.
El Departamento de Estado explicó que para la elaboración del informe, las embajadas de Estados Unidos, preparan los borradores iniciales de los capítulos de los países basándose en información de funcionarios gubernamentales.
También de grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales, periodistas, observadores de derechos humanos, académicos, medios de comunicación, entre otros.

Contexto de represión a Iglesia Católica de Nicaragua incrementa en 2022
El informe se divulga en medio de una escalada represiva contra jerarcas de la Iglesia Católica.
Un estudio independiente ha registrado al menos 190 casos de hostilidad en contra de funcionarios de la iglesia católica de Nicaragua y sus instalaciones.
La recopilación de casos comprende desde el año 2018, cuando iniciaron las manifestaciones populares, hasta el mes de mayo del año 2022.
Aunque la Iglesia Católica de Nicaragua abogó por la paz y promovió el diálogo entre la oposición y el régimen de Daniel Ortega, no se escapó a los ataques de las turbas orteguistas.
Leer además: Preparan concierto virtual por los presos políticos de Nicaragua
El estudio “Profanaciones y ataques a la Iglesia Católica de Nicaragua” refleja que durante el año 2018 y 2019 los sacerdotes católicos y las instalaciones de la Iglesia nicaragüense sufrieron más hostigamientos.
Primer sacerdote detenido
Agentes de la Policía Nacional detuvieron al sacerdote Manuel Salvador García, de 57 años, párroco de la Iglesia Jesús Nazareno, en Nandaime, Granada, luego de que el religioso cayera en las provocaciones de fanáticos sandinistas.
García se convierte en el primer sacerdote de Nicaragua en ser capturado por el régimen sandinista.
El sacerdote desde hace días ha sido víctima de amenazas y campaña de difamación por parte de los medios oficialistas. El lunes 30 de mayo, simpatizantes sandinistas grabaron un video en el que el sacerdote salió con un machete diciéndole a la Policía Nacional que no les tenía miedo.
Medios oficialistas informaron la noche de este jueves 2 de junio, que el juez local de los juzgados de Nandaime, Jaime Aguilar Ney, dictó prisión preventiva para el sacerdote.
Lo acusan de cometer lesiones graves en perjuicio de Martha Candelaria Rivas, en la parroquia de Jesús de Nazareno (Calvario), del municipio de Nandaime.
La oficialista Radio Ya lo señala de haber tenido problemas de la misma índole en Diriomo con una joven feligrés.
Además, expresa que se prevé que el caso sea remitido a los juzgados de violencia de Granada, sin que se conozca de momento la fecha exacta para la audiencia inicial.