Ministerio Público de Nicaragua debe ser depurado

El Ministerio Público de Nicaragua fabricó delitos a opositores y periodistas en el contexto de las elecciones generales de 2021, alejandose de la ley y convirtiéndose en un brazo represor del régimen de Ortega.

  • 11:47 pm
  • May 23, 2022
República 18

En un eventual cambio de sistema político en Nicaragua, el Ministerio Público (Fiscalía), deberá someterse a un proceso de depuración y renovación, a través de reformas a todo el sistema de justicia, concluyeron especialistas durante un foro virtual organizado por Expediente Abierto este lunes (23.05.2022)

Expediente Abierto señala que el Ministerio Público es un instrumento fundamental para el estado de derecho.

“Por medio de la investigación y persecución penal, los fiscales pueden llevar a juicio y evitar la impunidad de los delitos”, señala Expediente Abierto.

Alexander Rodríguez, especialista en Ministerios Públicos, señaló que en el caso de Nicaragua, el Ministerio Público ha dejado a un lado la Ley para enfocarse en ser un brazo represor del régimen sandinista.

A criterio de Rodríguez, esto se debe a la forma en que se eligen los Fiscales que estarán al frente del Ministerio Público.

Ministerio Público perdió institucionalidad desde 2007

“En los últimos años, el Ministerio Público ha dejado de utilizar la Ley de Carrera y Ley Orgánica. El Ministerio Público hoy hace una convocatoria interna para nombrar fiscales. Esto genera que sean nombrados por su afinidad política. Cuando el fiscal le debe el puesto a un jerarca, va a responder por sus intereses”, señaló Rodríguez.

El Ministerio Público es el órgano encargado de evitar la impunidad en los delitos. No obstante, cuando se utiliza de forma política, contribuye a la desestabilización de la sociedad, considera el especialista.

Le puede interesar: Colonos asesinan a indígenas miskitu en el Caribe  

Pese a que no existe un Ministerio Público sin total incidencia política, Rodríguez señala que a partir de 2007, la Fiscalía nicaragüense se desmanteló.

En 2007, los avances para tener un Ministerio Público equilibrado, retrocedieron.

“Un Ministerio Público que solo acusa pequeños hurtos, no está cumpliendo con su tarea porque los fiscales deberían estar investigando lavado de dinero, tráfico de armas y de personas”, expresó Rodríguez durante el foro.

¿Qué se debe hacer para cambiar al Ministerio Público de Nicaragua?

Rodríguez considera que, en un cambio de sistema político, se debe prohibir la elección de magistrados del Poder Judicial y de jerarcas del Ministerio Público. Además, se debe realizar una depuración institucional.

“Es imposible e inviable hacer una remoción completa del Ministerio Público, porque hay muchos fiscales que se limitan a sus tareas. Sería catastrófico para todo el sistema de justicia que el Ministerio Público no funcione”, señaló.

También expuso que se debe establecer una jurisdicción de justicia transicional, en la que los sectores cómplices de violaciones a derechos humanos, también sean procesados.

Le puede interesar: Lanzan SOS por salud de presos políticos en Nicaragua

“Se debe crear una Policía Judicial. En Nicaragua, La Policía manda al Ministerio Público, porque los fiscales no tienen el poder de dirigir la investigación. La Policía está subordinada al Poder Ejecutivo, y cuando este poder incide en el Ministerio Público, se estimula la impunidad”, expresó.

La institucionalidad debe ir de la mano con la justicia

La abogada María Asunción Moreno, expresó que actualmente, el Ministerio Público es una subsecretaría del Poder Judicial y que la impunidad y la represión sostienen la situación en Nicaragua.

“Debemos buscar la institucionalidad del país buscando la justicia. Me inclino más por una constituyente, porque nuestra Constitución Política contiene una gran cantidad de reformas a partir de pactos”, expresó.

Además, consideró que el proceso de justicia transicional debe abarcar el período a partir de 2018, y no desde la década de 1980, pese a que existen delitos en impunidad desde hace 40 años.

 “Los responsables de muchos crímenes de lesa humanidad en la década de 1980, son los mismos actores principales hoy, después de 2018. Por esto, es más complejo llevar la justicia transicional desde 1980”, dijo Moreno.