Ministerio Público acusa por estafa a “La Comuna”, grupo ligado a Carlos Fonseca Terán
Ni Carlos Fonseca Terán ni su esposa, Arlen Cuadra, figuran entre los acusados, a pesar de haber sido los principales figurantes tras el grupo “La Comuna”.
El Ministerio Público presentó una acusación contra un “grupo delictivo” compuesto por ocho individuos que, presuntamente, “valiéndose de sus funciones robó al pueblo nicaragüense”, este viernes, 30 de agosto, según divulgó la institución en un comunicado reproducido por medios oficialistas.
Los detenidos habrían estado ligados a un grupo de reflexión ideológica de tendencia sandinista, “La Comuna”, que se comunicaba a través de la red de mensajería WhatsApp. El grupo era dirigido por Carlos Fonseca Terán, hijo del reconocido pensador y guerrillero sandinista, Carlos Fonseca Amador.
Lea además: Detienen a más sandinistas ligados a grupo de Carlos Fonseca Terán
El grupo está compuesto por:
- Gustavo Antonio Zapata, funcionario del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA)
- Alejandro José Taleno Rueda, ex-trabajador del Poder Judicial despedido en la purga de empleados desatada por Rosario Murillo
- Ernesto Rafael Paredes Pérez, funcionario del Banco Central de Nicaragua (BCN), trabajó a partir de 2023 en el MEFCCA
- Cristian Eduardo Bermúdez Roque, profesor en la UNAN Managua
- José Antonio Bermúdez Sobalvarro, profesor de artes del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), también ligado a la Juventud Sandinista
- Isaías Alejandro Bonilla Chamorro
- Frank Eduardo Matus Rodríguez, profesor de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua
- Rigoberto José Ramos, empresario sandinista
La acusación del Ministerio Público los declara “coautores del delito de robo a la población nicaragüense, en la modalidad de los delitos de Fraude, Malversación de Caudales Públicos y Tercero Beneficiado, previstos y sancionados en los artículos 452, 454 y 459 del Código Penal”, lo cual fue supuestamente develado tras “investigaciones” de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.
“Para concretar sus propósitos, los coacusados idearon un entramado delictivo, en el que cada uno, de acuerdo a las funciones que ejercían, recurrieron a información confidencial de los solicitantes de créditos, para hacer creer a estos, que les estarían financiando su empredurismo ; cuando en realidad, los desembolsos eran para familiares y amigos cercanos de estos coacusados”, continúa la acusación.
Según la institución, la audiencia inicial del caso en su contra tendrá lugar el 11 de septiembre, “en atención a la gravedad de los ilícitos cometidos contra el erario público de la población”. Mientras esperan la fecha, los acusados guardarán prisión preventiva.
El matrimonio Fonseca-Cuadra no figura entre los acusados. Fonseca Terán fue retenido a modo de casa por cárcel junto a su esposa, Arlen Cuadra, el 26 de julio. La Policía no informó de ninguna denuncia o acusación en su contra, tampoco se sabe su estado real, por lo que se han unido a la lista de desaparecidos por el régimen sandinista, entre los que se cuenta el propio hermano de Ortega, Humberto, desde junio.
Terán es reconocido por su férrea defensa de la figura y los intereses de la pareja presidencial. Es sandinista desde hace más de 40 años, adscrito a un pensamiento marxista de ultraizquierda, y ha ocupado cargos en la estructura del partido.
El régimen sandinista ha utilizado su figura ligándola a su padre, caído en combate a finales de 1976, a modo de legitimarse ante combatientes históricos del Frente Sandinista. Aún así, familiares de Terán se vieron afectados por la oleada de despidos en el Poder Judicial puesta en marcha a finales de 2023.