Presa política Nidia Barbosa en Cuidados Intensivos

Organizaciones de derechos humanos y agrupaciones opositores exigen la libertad inmediata de Barbosa y se informe a la familia el estado real de su salud.

  • 6:46 pm
  • May 20, 2022
Presa política Nidia Barbosa
República 18

La presa política, Nidia Barbosa está hospitalizada por su “grave” estado de salud en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Japón de la ciudad de Granada. 

La información trascendió gracias a la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) que se encarga de darle seguimiento a la situación de las y los presos políticos de Nicaragua. 

La UDJ a su vez informó que “el director del Sistema Penitenciario de Granada, Ermel Fernández, no permite ingreso a UCI a su hija para ver a Barbosa”. 

El alegato del director del Sistema Penitenciario es “que tiene orden” de no permitir ninguna visita y tampoco “brinda información precisa” del “estado de salud” de la presa política del régimen de Daniel Ortega.

Noticia relacionada: Presa política de Matagalpa con salud deteriorada

Por su parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) exigió a los trabajadores del Hospital Japón, que permitan las visitas para la presa política, especialmente por parte de su hija. 

“Recordamos al régimen Ortega Murillo que es responsabilidad del Estado y sus agentes, garantizar la vida de los reos bajo su custodia, también deben brindar a la familia toda la información necesaria sobre la salud de sus parientes”, mencionó el CENIDH. 

Barbosa, capturada en la víspera de las elecciones generales de noviembre de 2021, en un juicio político considerado por organizaciones de derechos humanos y opositores como arbitrario e ilegal, fue sentenciada a 11 años de prisión por el delito de menoscabo a la integridad nacional, en modalidad de conspiración y propagación de noticias falsas.

Otra presa política en condiciones graves de salud

Por su parte la Unidad de Presos y Presas Políticas de Nicaragua (UPPN) está al tanto de la “grave” situación en la que se encuentra Barbosa y asegura que no es la única presa política en esa situación. 

Yaritza Rostrán, miembro de UPPN asegura que al igual que Barbosa, la presa política María Esperanza Sánchez está bajo observación médica en el Sistema Penitenciario. 

Otras noticias: De las trincheras a destacado ebanista en el exilio

Sánchez estaría siendo atendida en el Centro de Salud del Penitenciario donde a pesar de presentar problemas respiratorios, como asma, no ha sido trasladada a un hospital. 

Rostrán dijo a República 18 que, aunque la presa política es atendida en ese centro de salud “la atención que recibe es totalmente ineficiente”. 

“No hay condiciones para tratar ese problema de salud … Y parece que es bastante grave porque la directora del Sistema Penitenciario se comunicó directamente con los familiares”, aseguró. 

Presos políticos sin atención adecuada

Sin embargo, las presas políticas Nidia Barbosa y Esperanza Sánchez no son las únicas en presentar afectaciones de salud en la cárcel. 

La UPPN también informó de los problemas de salud del preso político John Cerna, que también tiene una dislocación en el hombro que no ha sido atendida.

De igual manera Kevin Solís, quien fue capturado por segunda ocasión ya está presentando rasgos de demencia debido al a precariedad de su cautiverio. 

También la familia del preso político de Masaya,Eder Muñoz ha denunciado en reiteradas ocasiones el deterioro de su salud, pues padece de hipertensión y tiene úlceras en los pies y sufre desmayos frecuentemente. 

En Nicaragua existen hasta la fecha 182 personas presas políticas, 14 de ellas son mujeres y 168 hombres. La mayoría de ellos se encuentran en cárceles de Managua, Masaya y León.

Y desde abril de 2018 dos de ellos han fallecido mientras guardaban prisión, Eddy Montes fue asesinado de un disparo a manos de agentes del Sistema Penitenciario y Hugo Torres, murió por complicaciones de salud al no ser atendido.