Alta preocupación por la salud mental y prisión arbitraria de la opositora Eveling Guillén

Guillén ya había sido presa política en 2018, tras ayudar a jóvenes atrincherados durante las protestas en la extinta Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

  • 12:05 pm
  • Sep 25, 2024

Eveling Guillén tiene 52 años de edad y requiere atención a su salud mental de forma inmediata.

Cortesía
República 18

La Unión de Presos y Presas Políticas Nicaragüenses (UPPPN) demando el miércoles al Estado de Nicaragua para que brinde atención urgente a la salud mental de la presa política  Eveling Guillén Zepeda, quien fue arrestada desde el 5 de agosto de 2023 y se encuentra en prisión tras haberse negado a ser desterrada a Guatemala el pasado 5 de septiembre.

“A ella la sacaron, la pasaron por el momento de los pasaportes y ella no firmó. Dijo que no se iba. Luego se montó al microbús”, dijo la excarcelada política, Olesia Muñoz al medio digital Confidencial, luego que se conociera que Guillén no estaba excarcelada.

La UPPPN señaló que el arresto de Guillén ocurrió durante las celebraciones de Santo Domingo en Managua, cuando junto a su pareja, Alex Javier Gómez Bustos, exhibieron una pancarta exigiendo la liberación del obispo Rolando Álvarez. “Este acto de protesta les costó la libertad, siendo arrestados arbitrariamente”, señalan.

Detallan que Guillén ya había sido presa política en 2018, tras ayudar a jóvenes atrincherados durante las protestas en la extinta Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde fue secuestrada y sufrió abusos que afectaron gravemente su salud mental.

Hemos publicado: Presidente del Consejo Americano de Pueblos Indígenas aboga por liberación de Brooklyn Rivera

“En su actual detención, su salud mental ha empeorado considerablemente debido a la falta de acceso a tratamiento psiquiátrico. A pesar de la gravedad de su situación, las autoridades penitenciarias del Sistema Penitenciario “La Esperanza” le han negado los medicamentos que necesita”, enfatizan.

Agregan que Guillén, rechazó el destierro a Guatemala en septiembre de 2024, optando por quedarse en Nicaragua a pesar de las duras condiciones en prisión.

“Las denuncias señalan que Evelyn está siendo retenida sin un proceso judicial formal, lo cual es calificado como un secuestro por el régimen sandinista”, advierten.

Insisten que la salud mental de Eveling Guillén Zepeda es crítica y su situación es violatoria de las normas Mandela y los derechos humanos.

Luego de la excarcelación y destierro a Guatemala de 135 reos de conciencia y de acuerdo a una verificación del Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas al menos 36 presos políticos continúan en las cárceles de Nicaragua.