Opositores de Nicaragua deben presentar quejas ante países socios del BCIE

Las recientes declaraciones del presidente del BCIE Dante Mossi ante los cuestionamientos por apoyar al régimen de Nicaragua “están fuera de lugar” considera activista

  • 4:44 pm
  • May 11, 2022
República 18

Opositores consideran que las declaraciones del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dante Mossi estas “fuera de lugar”, al señalar que la entidad no puede frenar los desembolsos a Nicaragua puesto que no son una organización defensora de derechos humanos.

Mossi asistió a la toma de posesión del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves y al ser consultado por medios de comunicación, señaló que la oposición debe acudir a los directivos del BCIE “para exponer su queja”.

“Cada país miembro vota, entonces yo llamo (a las personas) si hay una convicción muy fuerte de esto, a que se acerquen a los directores que son los que votan, la administración responde a cada país, sobre los programas de debates y aprobación del BCIE”, dijo Mossi.

“Hay instancias apropiadas (para hacer denuncias) y en este caso el BCIE no es una instancia de derechos humanos. Yo instaría a las personas que tienen reclamos, validados o no, a que acudan a estas instancias para exponer sus casos”, respondió Mossi a la VOA.

BCIE en buenas relaciones con Nicaragua

Si bien el convenio constitutivo no establece parámetros de democracia e institucionalidad para los países miembros, el artículo 2 del documento establece que el BCIE impulsa el desarrollo económico y social equilibrado.

República 18: Autocensura aumenta en Nicaragua  

“El Banco tendrá por objeto promover la integración económica y el desarrollo económico  y social equilibrado de la región centroamericana, que incluye a los países fundadores y a los países regionales no fundadores”, señala el artículo 2.

Ante esto, la activista independiente Alexa Zamora, considera como “fuera de lugar” las declaraciones de Mossi, quien ha reiterado lealtad al régimen de Daniel Ortega.

“Creo que la respuesta es fuera de lugar. Sabemos que  no es organización de Derechos Humanos, pero se debe a las directrices con las cuales fue creado, porque en su convenio constitutivo establecen que deben abonar la inclusión y el desarrollo en la región centroamericana”, señaló Zamora a República 18.

Zamora expresó que la oposición debería presentar quejas ante los países socios del BCIE. Sin embargo, señaló que podría haber algunos obstáculos.

“Es importante ir a las instancias y a los países socios. Los principales obstáculos es que ahí tenés a México, Corea, Cuba, que son ambiguos con el tema de Nicaragua. También, Honduras, Guatemala y El Salvador, se han mantenido al margen”, destacó.

Endeudamiento crece en Nicaragua

En ese sentido, se manifestó preocupada, puesto que la deuda de Nicaragua ante organismos financieros multilaterales incrementa drásticamente, alcanzando más del 100% del Producto Interno Bruto.

“Hay que tomar en cuenta que el BCIE es el principal financiador del régimen. Uno de los parámetros que deben tomarse en cuenta es la calificación de las agencias calificadoras de riesgo. A corto y mediano plazo, Nicaragua podría no tener la capacidad financiera para asumir esta deuda”, añadió.

Le puede interesar: «Migrante en Alquiler»: primer novela de escritor nicaragüense

La deuda externa nicaragüense cerró en 14.308,3 millones de dólares al tercer trimestre de 2021, lo que equivale al 113,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país (12.621,5 millones de dólares en 2020), según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

La autoridad monetaria indicó que del total del endeudamiento al finalizar septiembre pasado, 7.616,9 millones de dólares corresponden al sector público (60,3 % del PIB y 53,2 % del total), y 6.691,4 millones de dólares al sector privado (53 % del PIB y 46,8 % del total).

Oposición ejercerá más presión

Las organizaciones de oposición enviaron cartas a los directivos del BCIE y no descartan ejercer más presión sobre los países socios.

“La carta es un acto simbólico que busca manifestar nuestro planteamiento sobre los acontecimientos recientes. Vamos a dirigir la situación de Nicaragua a los proyectos macro de recuperación económica dentro del BCIE”, señaló Enrique Martínez, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Martínez añadió que como oposición, deberán definir una estrategia conjunta que permita utilizar “un solo discurso” ante la comunidad internacional.