Ortega se reunió con delegación iraní que visita Nicaragua

A su llegada, el pasado 4 de mayo, Owji dijo a la delegación nicaragüense que lo recibió en el aeropuerto Augusto C. Sandino de Managua, que el gobierno iraní “ve a Nicaragua como un socio estratégico en el mundo”.

  • 12:31 am
  • May 7, 2022
Delegación iraní y Ortega
República 18

Daniel Ortega, el mandatario nicaragüense sostuvo una reunión con la delegación iraní que visita Nicaragua desde hace dos días.

La noticia la dio a conocer la primera dama y secretaria de comunicaciones del régimen, Rosario Murillo durante su alocución diaria.

“Por la tarde vamos a estar en reunión de cierre de la visita de la importante misión que ha llegado a nuestro país y que ha tenido un programa intenso de trabajo del pueblo y gobierno de la República Islámica de Irán”, dijo Murillo.

Reunión para celebrar “convenios y acuerdos”

Durante su alocución diaria, Murillo destacó que este viernes 6 de mayo se reunirán con la delegación iraní para celebrar “convenios y acuerdos” con la delegación persa, encabezada por el ministro de petróleo de la República Islámica de Irán, Javab Owji.

A su llegada, el pasado 4 de mayo, Owji dijo a la delegación nicaragüense que lo recibió en el aeropuerto Augusto C. Sandino de Managua, que el gobierno iraní “ve a Nicaragua como un socio estratégico en el mundo”.

Al día siguiente la delegación iraní visitó diferentes instalaciones industriales en distintos puntos del país.

“Nosotros considerando la capacidad que tenemos en la industria de petróleo, gas y petroquímica, le informamos que tenemos la disposición de proveer combustible, derivados de petróleo y petroquímicos a Nicaragua”, mencionó Owji.

Visita Iraní para “llamar la atención de Estados Unidos”

El mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Sámcam, cree que la visita de la delegación iraní a Nicaragua pretende llamar la atención de los Estados Unidos y no establecer acuerdos reales con ese país.

“Históricamente los convenios con Irán han sido más propaganda que otra cosa; se han comprometido a construir fábricas, petróleo, instalaciones para procesamiento de crudo, convenios culturales, una cantidad de convenios que nunca han cumplido pero son los que hacen ruido”, agrega Samcam.

De igual manera, para el mayor en retiro, el otro propósito del régimen de Daniel Ortega es darle a su militancia algo que consumir.

Puesto Irán es un país sancionado por occidente y le sería muy difícil vender petróleo a un país tan lejano como Nicaragua, que compra el crudo a Estados Unidos.

Y no sería posible y mucho menos rentable para Nicaragua el comprar petróleo traído desde Irán, cuyos barcos tendrían que atravesar el Océano Atlántico.

“Acordémonos que irán es un país sancionado por occidente y no le sobra la plata… El tema de que inviertan en una refinería que nunca se construyó, el Supremo Sueño de Bolivar, le resta seriedad a este acuerdo”, agrega.

Otras noticias: Cancelación de ONG en Nicaragua deja a mujeres en total indefensión