Arturo McFields, embajador de Nicaragua ante la OEA denuncia al régimen

“Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir callando y defender lo indefendible es imposible”, expresó McFields, quien a su vez reveló que pidió la libertdad de los presos políticos, pero no fue escuchado.

  • 4:41 pm
  • Mar 23, 2022
arturo-mcfields-oea
República 18

El Embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, denunció al régimen de Daniel Ortega en una sesión del Consejo Permanente de este miércoles (23.03.2022), calificando al sistema gubernamental del país centroamericano como una dictadura.

“Tomo la palabra en nombre de los miles de servidores públicos de todos los niveles, civiles y militares. Y a todos aquellos que son obligados por el régimen de Nicaragua a fingir, a llenar plazas y repetir consignas porque si no lo hacen pierden su empleo”, dijo McFields Yescas.

El también periodista nicaragüense, aseguró que denunciar a la dictadura “no es una tarea fácil”, pero que no puede “continuar defendiendo lo indefendible”.

“Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir callando y defender lo indefendible es imposible. Tengo que hablar aunque tenga miedo, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos. Tengo que hablar, porque si no lo hago, las piedras mismas van a hablar por mí”, aseguró.

McFields pidió liberar a presos políticos

Arturo McFields aseguró que previo a que se anunciara la decisión del gobierno sandinista de denunciar la carta de la OEA, en una reunión de Cancillería con asesores gubernamentales, expuso la necesidad de liberar a 20 presos políticos de la tercera edad y a otros 20 con padecimientos graves.

“Expresé que esto sería algo humanitario y políticamente inteligente, porque nadie debe morir en la cárcel y menos siendo inocente, por falta de atención médica adecuada. Nadie me hizo caso y me dijeron: “no vamos ni a tomar nota de ese comentario, porque vos sabés lo que puede pasar”. Eso fue lo que se me dijo en ese momento. En el gobierno nadie escucha y nadie habla. Lo intenté varias veces, pero todas las puertas se me cerraron”, afirmó.

McFields destacó que en Nicaragua, desde el estallido de la crisis sociopolítica, las libertades públicas han sido debilitadas por el gobierno del sandinista Daniel Ortega.

República 18: Cierre de FADCANIC «deja un vacío en el Caribe» de Nicaragua

No obstante, hizo un llamado a la esperanza y aseguró que poco apoco, más funcionarios públicos continuarán “alzando sus voces”.

“Aunque pareciera que todo está perdido y que el día esté nublado, yo creo firmemente que hay esperanza. Creo que la gente de adentro del gobierno y la gente de afuera está cansada de la dictadura y cada vez van a ser más voces las que digan basta”, concluyó.

El 5 de noviembre de 2021, Arturo McFields presentó sus credenciales ante el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, asegurando que Nicaragua posee altos niveles de participación política.

Reacciones inmediatas a la denuncia de Arturo McFields

Poco tiempo luego que se divulgara el video de Arturo McFields en las redes sociales oficiales de la OEA, el Secretario General del Organismo, Luis Leonardo Almagro Lemes, felicitó al diplomático, señalando que la decisión fue ética.

Pedro José Vaca Villarreal, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aplaudió la decisión de McFields y llamó a más funcionarios a hacer lo mismo.

“Un punto difícil de documentar de la crisis autoritaria en Nicaragua es la enorme presión que implica la barbarie en el funcionariado público. Hoy Arturo Macfields -con mucha valentía- rompe la autocensura que pesa sobre las y los servidores públicos en Nicaragua. Ojalá se sumen más”, señaló Vaca.

“Escuchen la denuncia contundente contra la tiranía Ortega Murillo, de este valiente diplomático en la OEA. Su vida corre peligro por decir la verdad. Nicaragua será libre por estas voces corajudas”, señaló el expresidente Tuto Quiroga.

Por su parte, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), aseguró que Arturo McFields ha roto el silencio de los funcionarios públicos sometidos por el régimen sandinista.

“Arturo ha expuesto lo que el pueblo nicaragüense ha venido diciendo en los foros públicos. Ha denunciado los crímenes que se siguen cometiendo en Nicaragua y ha denunciado la situación que centenares de funcionarios públicos sienten al tener que espiar a sus vecinos, o tener que sacar del país a sus hijos de forma silenciosa”, expresó en un video, Violeta Delgado, integrante del Consejo Político de la UNAB.

Arturo McFields es un periodista graduado en la Universidad Centroamericana (UCA), con trayectoria en el Diario La Prensa, Canal 12 y Radio Maranatha. También es recordado por haber sido invitado por la propia Rosario Murillo a celebrar navidad en 2006, realizando un recorrido televisado por la vivienda de la familia presidencial.

Le puede interesar: Presos políticos sentenciados continúan sometidos a torturas