Red de Mujeres exige combatir violencia de género en Nicaragua
La alerta y el llamado se da ante el incremento de los femicidios en el territorio nacional, que en los primeros tres meses del año ha cobrado la vida de 10 mujeres.
La Red de Mujeres contra la Violencia exige al Estado nicaragüense “una estrategia nacional” para combatir la creciente violencia hacia las mujeres.
Para ello, la organización feminista pidió “que se involucre a todos los sectores del país”.
Noticias relacionadas: Dos femicidios el fin de semana estremecen a mujeres
El llamado se debe al incremento de los femicidios en el territorio nacional, que en los primeros tres meses del año ha cobrado la vida de 10 mujeres.
Dos asesinatos en un fin de semana
Tan solo en el fin de semana fueron asesinadas dos jóvenes, Marling Martínez de 21 años de edad y B.O.H, de 17 años.
B.O.H estaba embarazada y fue asesinada por su novio, de la misma edad. El cuerpo de la adolescente fue encontrado a orillas de la carretera Estelí – La Concordia el pasado sábado.
Marling Martínez, era locutora de una radioemisora del Caribe, su cuerpo sin vida fue encontrado el pasado sábado a orillas de un río en Waspam.
Hasta el momento, se sospecha de su expareja, un exmilitar que según su familia, la maltrataba e intentó asesinarla anteriormente.
Red de Mujeres propone estrategia nacional
La “estrategia”, según la Red de Mujeres, “requiere destinar fondos del presupuesto a las instituciones de la ruta de acceso a la justicia”.
“Pero también voluntad real de todas las instancias que pueden contribuir con la prevención de la violencia, como el sistema educativo, de salud, laboral y medios de comunicación”.
Además, pidieron al Estado “acciones contundentes” que protejan la vida de la mujer, “celeridad” en la atención de los casos de violencia y “contundencia” en la aplicación de la ley.
“Víctimas estarían vivas si la ley 779 se aplicara”
De igual manera, exigieron a las instancias correspondientes, el respeto y aplicación de la ley 779 o Ley integral contra la violencia hacia las mujeres.
Debido a que la Ley está siendo ignorada por las autoridades judiciales que han optado por realizar acuerdos entre la afectada y su agresor.
Lo que en muchos de los casos, a terminado con el asesinato de la mujer, especialmente en las zonas rurales del país.
“Estamos convencidas que muchas de las víctimas estarían vivas si la Ley 779 se aplicara para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres”.
Durante el año pasado, la Red de Mujeres Contra la Violencia documentó un total de 71 femisidios, en lo que va de 2022, han ocurrido 10.