Oposición declara “ilegítimo” el proceso electoral

Llaman a la comunidad internacional a desconocer los resultados de lo que califican “farsa electoral” montada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

  • 10:39 pm
  • Oct 7, 2021
proceso electoral viciado
República 18

Organizaciones opositoras declararon “ilegítimo” el proceso electoral en el que el presidente de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra, busca su cuarto mandato consecutivo, durante una conferencia de prensa en Costa Rica.

La oposición considera  que el régimen nicaragüense ha desatado represión, encarcelado a siete precandidatos presidenciales, forzando a disidentes al exilio, eliminado las libertades públicas e incumplido con las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) que instan a implementar reformas electorales.

“Ignora (además) la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU del 23 de marzo de 2021 y las recomendaciones de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU; las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la resolución de Medidas Urgentes y el requerimiento de liberación inmediata de presos políticos por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señala parte del comunicado.

Ante esta situación, solicitan a los países integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la OEA, Unión Europea y Organización de Naciones Unidas (ONU), que declare ilegítimo el proceso electoral, desconociendo los resultados de lo que califican “farsa electoral” montada por el gobierno de Daniel Ortega, mismo al que señalan de ser una dictadura.

“Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por la vía cívica y pacífica por el restablecimiento de la libertad, la justicia y la democracia, manteniendo unidas nuestras voces y continuando firmes dentro de Nicaragua y desde el exilio”, añaden.

No reconocerán victoria de ningún candidato

Al ser consultados si reconocerían un resultado en el que un candidato distinto a Daniel Ortega sea electo, los grupos opositores consideran que no es posible.

“Todo el proceso electoral ha sido viciado. Se le ha cercenado al pueblo nicaragüense su derecho a elegir. Por ende, cualquier resultado que sea, tiene que ser desconocido, dado que no es un proceso de elecciones, sino que de votación y quienes cuentan los votos le rinden cuentas a Ortega”, dijo Alexa Zamora, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).