George Henríquez: “Tengo derecho a postularme como candidato a la presidencia”
“Soy el candidato más joven que ha manifestado su interés por este espacio, a diferencia de otros candidatos, no voy a dar un doble discurso ni ser hipócrita en cuanto a las demandas”
Por Moisés Mercado
El afrodescendiente y líder Creole del partido indígena Yatama, George Henríquez, aspira a la presidencia de Nicaragua y por ello decidió anunciar su postulación a la Coalición Nacional, facción disidente que aglutina a varios partidos de oposición que buscan derrotar a Daniel Ortega por la vía democrática.
El representante del partido indígena Yatama en la Coalición Nacional, George Henríquez, anunció su postulación a la precandidatura para disputarse la silla presidencial el siete de noviembre de este año, día en el que están programadas las elecciones generales donde se escogerán a un presidente, un vicepresidente y 90 diputados.
Según Henríquez, la Constitución Política de Nicaragua le da derecho de optar por cargos públicos y es necesario que las demandas del Caribe del país estén dentro de la agenda nacional, pues asegura que, durante los últimos años, los caribeños han sido ignorados.
Así mismo, el también especialista en género, etnicidad y ciudadanías interculturales, el partido indígena Yatama deberá realizar una asamblea para elegir su directorio nacional y para definir su participación en las elecciones de noviembre de este año.
“Este es el mejor momento para lanzar mi candidatura de manera personal y como habitante del Caribe”, dijo Henríquez.
Este personaje dice tener el respaldo necesario de las bases y liderazgo de la sociedad civil del Caribe, Centro y Pacífico del país. “Por el momento, soy el candidato más joven que ha manifestado su interés por este espacio, a diferencia de otros candidatos, no voy a dar un doble discurso ni ser hipócrita en cuanto a las demandas que vamos a llevar como candidato” agregó el líder Creole.
Feministas, comunidad LGBTI y la Costa Caribe serán parte del nuevo Gobierno
Según el aspirante a presidente, las demandas de las feministas, comunidad LGBTI y las peticiones de la ciudadanía de la Costa Caribe y comunidad indígena del país no están dentro de los planes de gobierno de los demás precandidatos. Pero George sostiene que, de ser electo, se escucharán las demandas de todos los nicaragüenses.
“CxL dijo que no quieren a las feministas, a la diversidad sexual en su espacio, bueno, toda esa gente que no quieren, van a estar bienvenidos con nosotros, las demandas de las Costas las voy a plantear y las voy a llevar, porque creo que no es justo que la sociedad civil no se escuchen” aseguró.
Elecciones de candidatos será por el pueblo
De acuerdo con Henríquez, la elección del candidato único en la Coalición Nacional será hecha directamente por la ciudadanía y no impuesto por “dedazo” a como ha ocurrido en los partidos tradicionales que ha nombrado a sus fichas sin consulta popular.
“Lo que queremos hacer desde la coalición, es que la persona que resulte electa para liderar la Coalición como candidato o candidata, sea electo bajo un mecanismo democrático en la que participe la población y evitar la encerrona en donde sean ocho o diez personas que sean las que tengan que decir quienes nos van a liderar, se van a llamar a unas elecciones primarias internas en donde yo voy a participar” dijo el aspirante a la presidencia.
Unidad es imprescindible para derrotar a Ortega
Por otro lado, este representante de la Costa Caribe dentro de la Coalición Nacional dijo que la unidad sigue siendo imprescindible para derrotar a Daniel Ortega en las próximas elecciones de noviembre.
“En la Coalición Nacional todos son bienvenidos, CxL también es bienvenido, pero no tiene que venir como la mamá chilanga en creerse que van a derrotar al régimen solos, nosotros en la Coalición no estamos excluyendo a nadie, CxL dice que nos sumemos a los que ellos digan y quieran, eso no funciona, todo debe ser en consenso” manifestó.
Hace falta estrategias para ir a votaciones
En cuanto a la posible participación de la Coalición Nacional en las elecciones generales de noviembre próximo, el representante de Yatama dijo que hacen falta estrategias y condiciones para participar en la competencia por la silla presidencial.
Además, dijo que su plan de Gobierno será el mismo que están estudiando y creando entre todos los integrantes de la Coalición Nacional para que lo ejerza el candidato electo desde esa facción disidente.
“Hacen falta detalles y estrategias para ir a ese proceso, desde la Coalición hemos trabajando en un plan de gobierno y nación, por eso el candidato tendrá de respaldo un plan de gobierno y nación aprobado en consenso”
Así mismo, aseguró que están presionando para que se realicen reformas electorales antes del banderillazo de las elecciones generales de noviembre de este año.
Más noticias: Jóvenes de AUN avalan unión entre Alianza Cívica y CxL