Familia Chamorro despide a doña Violeta

Violeta Barrios de Chamorro gobernó Nicaragua en un periodo crucial de su historia, acabando con la guerra y una cruenta dictadura comunista.

  • San José, Costa Rica
  • 5:47 pm
  • Jun 17, 2025

Familiares, amigos y allegados de Violeta Barrios de Chamorro asistieron a su funeral este martes, 17 de junio, en el Cementerio General de San José, Costa Rica.

República 18
República 18

Los restos de Violeta Barrios Torres, viuda de Pedro Joaquín Chamorro, expresidente de Nicaragua por el periodo 1990-1997, fueron inhumados en el Cementerio General de San José, Costa Rica, este martes, 17 de junio.

Al cortejo acompañaron amigos y familiares de Chamorro, así como personalidades que trataron con ella o admiraban su legado político. Pronunciaron oraciones y entonaron las notas del himno nacional al descender la urna cineraria.

Barrios, conocida como “doña Violeta“, falleció el pasado 14 de junio a los 95 años de edad, tras haberla reubicado su familia, en su mayoría exiliada por la dictadura sandinista en Nicaragua, en Costa Rica el 17 de octubre de 2023.

Nació el 18 de octubre de 1929 en Rivas, en el seno de una familia potentada. En 1950 se casó con el abogado, periodista y político conservador Pedro Joaquín Chamorro, padre de sus cuatro hijos vivos y de María Milagros Chamorro Barrios, su bebé fallecida en 1959.

Es con María Milagros y con su tío, Manuel Joaquín Barrios Sacasa, con quien comparte la tumba temporalmente. La familia espera poder darle descanso en su país de origen “cuando Nicaragua vuelva a ser República“.

Carlos Fernando y Cristiana, ambos Chamorro Barrios, cargan juntos la urna cineraria con los restos de su madre, Violeta Barrios de Chamorro, rumbo a inhumarla en el Cementerio General de San José, Costa Rica. Foto: República 18

Chamorro es recordada por su labor como presidente durante el crucial periodo de transición democrática. Luego del asesinato de su esposo en 1978, que aceleró la caída de la Dictadura Somocista (1936-1979), se volcó a la lucha que este había tenido por la democracia y las libertades civiles.

Fue bajo su liderazgo que el país salió de la Primera Dictadura Sandinista (1979-1990) y de la guerra civil que enfrentó al sandinismo con la Resistencia Nicaragüense, dejando irreparables pérdidas humanas y cuantiosas materiales, y con la crisis económica derivada del conflicto.

Cristiana Chamorro al momento de inhumarse la urna cineraria con los restos de su madre, Violeta Barrios de Chamorro en el Cementerio General de San José, Costa Rica. 17 de junio, 2025. Foto: República 18

Pero las siguientes administraciones, las de su sucesor, Arnoldo Alemán (1997-2002) y la del caudillo sandinista, Daniel Ortega Saavedra (desde 2007) rompieron con su legado democrático pactando. De tal forma, el país actualmente se encuentra en una Segunda Dictadura Sandinista, misma que ha perseguido, encarcelado, expropiado y desnacionalizado a los hijos de doña Violeta.

Sus últimos años los pasó retirada de la vida pública, aplacada por la enfermedad. “Doña Violeta falleció en paz, rodeada del cariño y del amor de sus hijos y de las personas que le brindaron un cuido extraordinario, y ahora se encuentra en la paz del Señor”, comunicó la familia.