Régimen vuelve a cancelar de improvisto evento presidido por Ortega

La “copresidenta” Rosario Murillo había anunciado la ceremonia de ascenso de varios militares sandinistas el 27 de mayo, sólo para cancelarla al día siguiente.

  • San José, Costa Rica
  • 8:55 am
  • May 29, 2025

Un simpatizante sandinista se toma una foto junto a Daniel Ortega durante un evento de entrega de buses chinos en Managua. 24 de mayo, 2025.

Medios Oficialistas
República 18

El “copresidente” de Nicaragua, el caudillo sandinista Daniel Ortega Saavedra, no ascenderá personal militar el viernes, 30 de mayo, como se había anunciado vía medios oficialistas, según confirmó la “copresidenta” y esposa de Ortega, la vocera del gobierno sandinista Rosario Murillo en su alocución habitual del miércoles, 28 de mayo.

El evento, que había sido confirmado el 27 de mayo, tendrá lugar el 2 de junio. Murillo no ofreció explicación para esta reprogramación, más que para dejar libre la celebración del Día nacional de las madres, en un momento en el que el estado físico y mental de Ortega ha sido cuestionado debido a ausencias prolongadas no justificadas y a su avanzada edad.

Ortega tiene 79 años, el presidente más anciano en la historia de Nicaragua y uno de los más ancianos del mundo.

Un evento importante para el sandinismo, la celebración por el natalicio del general insurrecto de principios del s. XX, Augusto Calderón Sandino, iba a celebrarse el pasado 19 de mayo hasta que inesperadamente se canceló y no tuvo lugar, esto a pesar de que Ortega presidió el evento todos los años anteriores salvo 2018, año del auge de la crisis sociopolítica.

Ortega pasó hasta el 24 de mayo durante la entrega de unidades de transporte público cedidas por el gobierno de la República Popular China tras más de 25 días sin comparecer ante el público, desde el 30 de abril. Se trata de una de muchas ausencias a lo largo de los años, en algunos casos por hasta dos meses, acumulando unos 355 días en los últimos 7 años.

Tan prolongadas ausencias desatan oleadas de rumores sobre el posible fallecimiento de Ortega, mismos que este elude con apariciones sorpresivas donde, aparentemente, permanece sagaz y consciente aún con la edad, aunque visiblemente luzca demacrado. Ortega padece de una angina de pecho producto de un infarto que lo golpeó en 1994.

Además, según el médico Richard Sáenz Coen, quien fungiera como galeno a servicio personal de la familia Ortega-Murillo durante años, desde 2023 Ortega padece de insuficiencia renal crónica, dolencia que requiere de hemodiálisis (el filtrado de la sangre por medio de equipo especializado), y lupus erimatoso sistémico, una enfermedad auto-inmune.

Desde hace años, Ortega no aparece en público durante día ni bajo el sol, con los eventos alargándose hasta la tarde, bordeando o pasado el ocaso, presuntamente por alguno de sus padecimientos.