Defensora de presos políticos Yonarqui Martínez revela su lucha contra el cáncer

Martínez ha sido reconocida por su defensa de los derechos humanos ante la dictadura sandinista en Nicaragua. Actualmente, labora en el exilio, donde ha sido reconocida.

  • San José, Costa Rica
  • 3:39 pm
  • May 19, 2025

La abogada y defensora de derechos humanos nicaragüense, Yonarqui Martínez.

Cortesía
República 18

La abogada y defensora de derechos humanos nicaragüense, Yonarqui Martínez, reveló que “hace unos meses” fue diagnosticada con cáncer. Así lo dio a conocer este lunes, 19 de mayo, por medio de su cuenta de Twitter (ahora X).

La noticia me devastó” dijo Martínez. “Luego de un tiempo de reflexión y pidiendo sabiduría a Dios, he decidido luchar y vencer la enfermedad. El cariño y oraciones serán mi fortaleza en esta nueva etapa de mi vida. Gracias”, continuó.

El mensaje fue recibido cálidamente por otras personalidades de la oposición nicaragüense y seguidores de la abogada. “Nuestro cariño y solidaridad en este momento”, dijo la excarcelada política Irlanda Jerez.

“Abrazos doctora. Que cada día sea mejor derrotando la enfermedad y avanzando en el camino hacia Nicaragua”, expresó la excomandante guerrillera e historiadora, Dora María Téllez.

Martínez es reconocida por su defensa de presos políticos durante el primer año de la crisis sociopolítica iniciada con el estallido social de abril de 2018. En julio de 2018, ante amenazas y acoso, se vio obligada a dejar el país para salvaguardar su integridad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a otorgarle medidas cautelares de protección a ella y su núcleo familiar ante las constantes amenazas, que incluyeron un atentado vehicular e ataques con disparos contra su vivienda.

En mayo de 2023, la Corte Suprema de Justicia, bajo control del régimen sandinista de Daniel Ortega Rosario Murillo, le retiró sus credenciales y anuló su licencia para ejercer Derecho en Nicaragua.

Martínez fue reconocida en 2024, junto con otros defensores, con el Premio Valors, un reconocimiento a la defensa de los derechos humanos extendido por la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de abogacía de Cataluña, España.

Desde el exilio, su labor de denuncia continúa. Actualmente ejerce como Asesora del Comité de Madres y Familiares de Presos Políticos, entre otros esfuerzos.