Estados Unidos niega asilo a excarcelado político nicaragüense

Por lo menos otros 46 excarcelados políticos desterrados se encuentran en una situación parecida.

  • San José, Costa Rica
  • 8:15 am
  • May 15, 2025

A Henry Blass le negaron el refugio por motivos de persecución política tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Redes Sociales
República 18

Henry Blass, activista nicaragüense que sufrió prisión política y luego destierro a manos del régimen sandinista de Daniel Ortega Rosario Murillo, fue rechazado en su propuesta de asilo político por las autoridades migratorias de Estados Unidos y Canadá, según dio a conocer en una entrevista con el también excarcelado político, el periodista Miguel Mendoza,

Como miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Blass fue encarcelado en dos ocasiones, primero en 2018 por haber tomado parte en las protestas masivas iniciadas en abril de ese año, y luego en 2023, año en que fue expulsado del país hacia Guatemala en un grupo de 135 presos políticos.

Según Blass, Estados Unidos rechazó su solicitud tras alegar que su testimonio era “no creíble“, una situación que afectó a varios de los reos políticos que la dictadura expatrió hacia Guatemala.

“Cuando me comunico con la persona encargada de (la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, OACNUR), me dice que no tiene ninguna información de mi caso. Me contacta el día 6 de mayo con la respuesta de que yo no era admisible para el proceso de reasentamiento en Canadá“, agregó en la entrevista con Mendoza.

El propio Blass habla de por lo menos unas 30 personas del grupo de excarcelados a Guatemala en esta misma situación. Según una investigación independiente de los medios digitales Realidades y Onda Local, el número asciende a 76— 46 desterrados y 30 familiares de los mismos cuyo testimonio o situación las autoridades estadounidenses no consideran dignas de refugio.

Blass expresó su intención de explorar otras vías, como España, que extendió el ofrecimiento de ciudadanía a varios de los excarcelados que fueron desterrados a Guatemala en septiembre de 2023.

La actual administración del presidente Donald Trump en los Estados Unidos mantiene una política hostil contra migrantes y refugiados, enfrascado en una campaña de deportaciones que aspira a expulsar del país a más de 11 millones de personas que residen en el país sin documentos. Trump ha intentado acabar con el programa de refugiados de Estados Unidos, un esfuerzo mermado por resistencia del Poder Judicial