Al menos 3 de los 135 presos políticos excarcelados no podrán ser reasentados en EEUU

Según una fuente consultada, este 7 de octubre, siete excarcelados fueron trasladados a Costa Rica tras haber elegido ese país como su destino de refugio. Además, comentó que recientemente se realizaron cambios de hoteles con las personas que permanecen en Guatemala. 

  • 3:48 pm
  • Oct 7, 2024
Excarcelación a Guatemala.

Los excarcelados políticos enviados a Guatemala, llevan procesos migratorios individualizados de acuerdo a sus realidades.

Cortesía
República 18

Al menos 3 de los 135 presos políticos excarcelados y enviados a Guatemala el 5 de septiembre pasado, no podrán reasentarse en Estados Unidos, debido a su vinculación previa con delitos comunes o la existencia de algún veto migratorio. Sin embargo, estas personas podrían investigar sobre la posibilidad de recurrir a otros países.

Una fuente informó a República 18 que Estados Unidos lleva a cabo una investigación exhaustiva de cada persona excarcelada para garantizar que no representen una amenaza para el país. Además, mencionó que en algunos casos, las entrevistas con las autoridades estadounidenses han sido reprogramadas porque algunas personas han intentado ocultar información sensible o falsear detalles.

La misma fuente señaló que este 7 de octubre, siete excarcelados fueron trasladados a Costa Rica tras haber elegido ese país como su destino de refugio. Además, comentó que recientemente se realizaron cambios de hoteles con las personas que permanecen en Guatemala. 

Lea: España también ofrecerá la nacionalidad a familiares de 135 nicaragüenses desterrados a Guatemala

La tarde del  5 de septiembre el gobierno de Guatemala, en conferencia de prensa, informó que los 135 presos políticos que recibieron provenientes de Nicaragua tendrían 90 días para que puedan regularizar su situación migratoria.

Luego el 9 de septiembre, el secretario de Comunicación Social, Santiago Palomo, informó que al menos 6 de los 135 presos políticos expulsados a Guatemala han manifestado su interés por solicitar refugio en ese país centroamericano. Detalló que luego del recibimiento de estos nicaragüenses, el gobierno de Guatemala les ha dado acompañamiento a las gestiones correspondientes.

Este 4 de octubre, el gobierno español informó mediante el canciller español, José Manuel Albares,  que extenderán la nacionalidad a los 135 ex-reos políticos nicaragüenses desterrados hacia Guatemala el pasado 5 de septiembre por orden del régimen sandinista de Daniel Ortega. De igual manera a “familiares de primer grado en situación de precariedad”.

El 10 de septiembre, el régimen sandinista de Daniel Ortega Rosario Murillo revocó la nacionalidad de 135 ciudadanos que, durante varios meses, mantuvo como presos políticos en Nicaragua por diversas expresiones de oposición, cuando no por decisiones arbitrarias de su parte.