Estados Unidos deportó a 110 nicaragüenses vía vuelo desde Miami

En lo que va de 2025, entre 1100 y 1600 nicaragüenses han sido deportados por la administración Trump.

  • San José, Costa Rica
  • 10:57 am
  • May 14, 2025

Migrantes en proceso de deportación son encadenados para abordar un vuelo hacia la base militar estadounidense en Guantánamo. 4 de febrero, 2025.

Cortesía
República 18

Un vuelo de la aerolínea Global X llegó a Managua el pasado lunes, 12 de mayo, transportando a 110 nicaragüenses desde el aeropuerto Wilcox Field en Miami, Florida, como parte de la campaña de deportaciones masivas del presidente estadounidense Donald Trump.

El vuelo llegó por la noche, uno de al menos otra decena de vuelos en lo que va de 2025, los demás partiendo desde los aeropuertos Alexandria, en Luisiana, y George Bush, en Texas, sumando más de 1100 deportaciones, según el conteo del medio digital Confidencial.

Otro estimados hablan de más de 1600 ciudadanos nicaragüenses deportados en lo que va del año, al menos 3 de los cuales fueron detenidos por la dictadura sandinista por motivos políticos no bien tocaron suelo nicaragüense.

Cada vuelo llegaría con una diferencia de alrededor de 15 días y al menos los últimos tres vuelos anteriores a este vuelo de Miami hicieron escala en la base militar de Guantánamo, Cuba, donde varios nicaragüenses habían sido recluidos durante su proceso de deportación.

Se estima que en Estados Unidos viven alrededor de 450 mil nicaragüenses, según datos oficiales de 2021, al menos 93 mil de los cuales llegaron a partir de la instalación del programa de parole en enero de 2023.

De esas 93 mil llegadas recientes, al menos 60 mil estarían en riesgo inminente de deportación, sumado a los demás que se encuentran sin estatus migratorio regular desde antes de 2023, un número difícil de precisar.

A pesar de órdenes legales y otros esfuerzos para frenar la campaña de deportaciones masivas de Trump, la administración ha demostrado un nivel de desafío al Poder Judicial pocas veces visto en la historia estadounidense, según han señalado expertos en la materia, removiendo del territorio a individuos con estatus legal, revocando visas por motivos políticos y deportando individuos a países colaboracionistas, como El Salvador, a pesar de órdenes judiciales que lo prohibían.