Nicaragüense solicitante de asilo y beneficiado con parole podría ser deportado de Estados Unidos
Al menos 60 mil nicaragüenses que llegaron con parole humanitario están en riesgo inminente de deportación. La administración Trump ha desafiado a las cortes estadounidenses para llevar a cabo su campaña de deportaciones masivas.
Yader Salgado, migrante y solicitante de asilo beneficiado por el programa de parole humanitario de la administración Biden, podría ser deportado por la administración Trump.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) confirmó las recientes detenciones de varios ciudadanos nicaragüenses en operativos ejecutados en los estados de Carolina del Norte, Nueva York y Montana, como parte de la campaña de deportaciones masivas de la administración del presidente Donald Trump.
En Long Island, Nueva York, fue detenido el ciudadano nicaragüense Yader Salgado, beneficiado con el Programa de Parole Humanitario establecido por la administración del expresidente Joseph Biden.
Por medio de este programa —que está siendo litigado por la administración Trump—, más de medio millón de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos recibieron el beneficio de una residencia temporal por hasta dos años, con permisos de trabajo, para residir y colaborar con la economía estadounidense toda vez que fuesen avalados por un patrocinador con residencia legal.
Salgado estaba tramitando una solicitud de asilo cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ordenó su expulsión para máximo el pasado 24 de abril. “Ahora él y su maravillosa familia se enfrentan a una separación inimaginable“, dijo a medios locales el reverendo Andrew Garnett, quien labora en una iglesia frecuentada por Salgado y su familia.
Más nicaragüenses detenidos
“No dude de nuestra capacidad de investigación“, declaró la cuenta oficial de USCIS en Español en Twitter (ahora X) el lunes, 12 de mayo. “Los oficiales de la oficina de Charlotte identificaron a dos hombres de México y Nicaragua con órdenes finales de deportación. Colaboramos con ICE (el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) para lograr su arresto“, añadió.
Un tercer nicaragüense, identificado como Pablo Obregón Miranda, enfrenta ahora la deportación tras haber recibido condena por dos cargos de intento de violación en la ciudad de Billings, Montana, según informó la oficina de ICE en Salt Lake City, Utah, que cubre también los estados de Montana, Idaho y Nevada.
La campaña de deportaciones masivas de Trump fue un pilar de su campaña para retomar la presidencia en 2024, luego de haber gobernado entre 2017 y 2021 con una agenda igualmente nacionalista de “Estados Unidos primero“, pero mucho más moderada que su actual administración.
El mismo Trump y sus asesores aspiran a deportar entre 15 y 25 millones de personas, aunque el número total de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos ronda los 11 millones. Tan sólo en su primer mes, la administración Trump deportó a más de 37 mil personas, cerrando además la frontera a la migración irregular con mayores controles y penalizaciones.
“Operation Wetback”, un operativo que vio la deportación de más de 1.1 millones de mexicanos en los años ’50, es la principal inspiración del expresidente Trump para su proyecto de deportaciones masivas. Foto: Museo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos
De resultar exitosa, se trataría de la operación de deportaciones más grande en la historia de los Estados Unidos.
Nicaragüenses en la mira
Varios nicaragüenses ya han sido objeto de estas deportaciones masivas. A principios de abril, reportes ubicaron a un grupo de 400 migrantes, principalmente nicaragüenses y venezolanos, enviados a la base militar estadounidense en Guantánamo, Cuba.
Asimismo, alrededor de 1650 ciudadanos nicaragüenses han sido devueltos a Nicaragua vía vuelos oficiales desde octubre de 2024, entonces aún en tiempos de la administración Biden (Trump asumiendo el 20 de enero de 2025), al menos 3 de los cuales fueron detenidos por la dictadura sandinista por motivos políticos no bien tocaron suelo nicaragüense.
Se estima que en Estados Unidos viven alrededor de 450 mil nicaragüenses, según datos oficiales de 2021, al menos 93 mil de los cuales llegaron a partir de la instalación del programa de parole en enero de 2023.
De esas 93 mil llegadas recientes, al menos 60 mil estarían en riesgo inminente de deportación, sumado a los demás que se encuentran sin estatus migratorio regular desde antes de 2023, un número difícil de precisar.
A pesar de órdenes legales y otros esfuerzos para frenar la campaña de deportaciones masivas de Trump, la administración ha demostrado un nivel de desafío al Poder Judicial pocas veces visto en la historia estadounidense, según han señalado expertos en la materia, removiendo del territorio a individuos con estatus legal, revocando visas por motivos políticos y deportando individuos a países colaboracionistas, como El Salvador, a pesar de órdenes judiciales que lo prohibían.