Remesas aumentan a pesar de deportaciones masivas en Estados Unidos
La economía nicaragüense se ha vuelto cada vez más dependiente de las remesas en los últimos años de crisis. Aunque las deportaciones masivas en Estados Unidos las amenazan, hasta el momento no dejan de crecer.
Las remesas superan el monto de exportaciones y representan un pilar vital de la economía nicaragüense.
El monto de remesas para febrero de 2025 alcanzó los 460.9 millones de dólares, una diferencia de 12.7 millones en relación a enero, según datos divulgados por el Banco Central de Nicaragua (BCN). El monto presentó un crecimiento interanual de 86.40 millones y provino, en amplia mayoría, de los Estados Unidos, con un 85% de todos los envíos saliendo de ese país.
En lo que va del año, un total de 760.80 millones de dólares han sido enviados desde los Estados Unidos hacia Nicaragua en concepto de remesas. El restante 15% fue ocupado por otros diez países, incluyendo Costa Rica (8%) y España (5%), para un total de 909 millones de dólares entre enero y febrero.
Estos datos implican que el flujo de remesas no se ha visto afectado por la campaña de deportaciones masivas iniciada el pasado 20 de enero por el presidente Donald Trump. Según el XXIII Censo, realizado en 2020, en el país residen alrededor de 406 mil nicaragüenses, una cifra que ha aumentado debido a la migración masiva desencadenada por la crisis sociopolítica a partir de 2018.
Para 2024, se estima que más de 500 mil nicaragüenses habían dejado el país rumbo a Estados Unidos.
Desde 2023, el agregado anual de remesas ha superado al monto que el país recibe en exportaciones. En 2024, supusieron casi un 30% del producto interno bruto (PIB) del país, de tal forma que la economía del país ha generado una dependencia a este flujo monetario.
Sin embargo, la campaña de deportaciones masivas de Trump amenaza este balance. El plan de Trump es remover de los Estados Unidos a unos 11 millones de migrantes indocumentados, lo que equivaldría a casi el 5% de la mano de obra en ese país. Hasta la fecha, el ritmo de deportaciones de Trump no ha superado al de Biden, pero ha aumentado hasta un promedio de 661 deportaciones diarias.
Crucialmente, las políticas de Trump han disminuido substancialmente los encuentros en la frontera sur en Estados Unidos, que se mantiene prácticamente cerrada. Sin el monto de remesas, muchas familias nicaragüenses perderían un apoyo crucial en su día a día, a menudo apoyándose en ellas para llegar a fin de mes, cubrir costos de primera necesidad o de emergencia.