Remesas familiares: La principal fuente de ingresos de Nicaragua en lo que va de 2022
Las remesas familiares llegaron ya a una cifra récord en los últimos 30 años. Pese al discurso antiestadounidense de Daniel Ortega, el principal país de origen de las remesas es Estados Unidos.
Las familias nicaragüenses recibieron 2,258.4 millones de dólares en concepto de remesas familiares entre enero y septiembre de este año, lo que representa un 45% más que en el mismo período de 2021, informó este jueves el Banco Central de Nicaragua. Los registros muestran que es una cifra récord en los últimos 30 años.
El Banco Central indica que el flujo de remesas ingresado al país continúa con una tendencia creciente. Los principales países de origen de las remesas recibidas en el tercer trimestre son: Estados Unidos con el 78.8% del total, seguido por Costa Rica (7.7%), España (7.5%) y Panamá (1.8%).
Lea también: El emprendimiento: un paso para la integración local de los migrantes nicaragüenses
El sociólogo y economista, Óscar René Vargas, sostiene que “las remesas en 2022 se ubican como la principal fuente de ingresos del país, muy por encima de las exportaciones de oro, carne, café y de la inversión extranjera directa”.
Stiven González es un joven que se exilió en Costa Rica en 2019 por persecución política. Pero seis meses después se fue para Estados Unidos, donde trabaja en construcción. Mensualmente reúne dinero para mandarle a su mamá y a su hija de cinco años.
González, quien estuvo atrincherado en la UNAN-Managua, dice saber que con las remesas la dictadura oxigena la carga social y se beneficia porque sostiene la economía del país. “Aunque yo no apoye a ese criminal de Daniel Ortega, no puedo dejar de mandarle a mi familia. Más con lo cara que está la vida allá. Ya ni se diga el desempleo”, cuenta.
Le puede interesar: ¿Cuánto aportan los migrantes nicas a la economía costarricense?
En el tercer trimestre de 2022, que comprende los meses de julio, agosto y septiembre, se registraron remesas por 862.2 millones de dólares. Para un crecimiento de 63.6% con respecto al tercer trimestre de 2021, que solo ingresaron 527.1 millones de dólares.
La principal fuente de remesas
Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo mantienen un discurso antiestadounidense, atacandolos constantemente. El pasado 27 de octubre, incluso, Ortega amenazó a Estados Unidos y advirtió que si le siguen “poniendo sanciones irán más inmigrantes” hacia ese país.
Estados Unidos, mediante su embajada en Managua, destacó en marzo de este año que es la principal fuente de remesas para Nicaragua. “Las familias nicaragüenses recibieron en 2021 cerca de 1.400 millones de dólares (un 11 % del PIB) en remesas desde Estados Unidos”, destacó la delegación diplomática.
“Estos fondos ponen alimento en la mesa y son el sustento de millones de nicaragüenses”, puntualizó la embajada estadounidense.
Los departamentos donde llegan más remesas
Del total de remesas recibidas en este tercer trimestre, según el Banco Central, los principales departamentos de destino fueron: Managua (25%), Chinandega (10.6%), Matagalpa (10.5%), Estelí (9%), Nueva Segovia (8.4%), León (6.4%), Jinotega (4.7%), y Boaco (3.1%), los que captaron el 77.7% del total.
El crecimiento del envío de remesas hacia Nicaragua, tiene que ver con el aumento de la migración nicaragüense después de la crisis sociopolítica que inició en abril de 2018. Las remesas familiares representan el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.