Gobierno y expresidentes de Costa Rica cierran filas frente a ataque del régimen de Nicaragua

El régimen de Nicaragua acusó a Costa Rica de “usurpar funciones” dentro del SICA y de intentar imponer medidas que el régimen califica como “lesivas del orden democrático e institucional”.

  • 12:37 pm
  • Mar 28, 2025

Gobierno y exmandatarios costarricenses reaccionan unidos ante los ataques del régimen de Ortega en el contexto del SICA.

Cortesía
República 18

Luego de que el régimen de Nicaragua arremetiera contra el gobierno de Costa Rica por su postura frente a las candidaturas a la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Presidencia Pro Tempore, actualmente en manos de Costa Rica, emitió una comunicación oficial en la que aclara su posición e insta al régimen nicaragüense a presentar nuevas propuestas de candidatos.

Según el comunicado emitido este 28 de marzo, desde la renuncia del ciudadano nicaragüense Werner Vargas en junio de 2024, Nicaragua ha presentado diferentes ternas de aspirantes, pero no se ha logrado consenso entre los Estados miembros para aprobar a alguno de los nombres propuestos.

Ante esta situación, la Presidencia Pro Tempore explicó que envió una nota verbal oficial el pasado 26 de marzo (DGPE-0233-2025), en la que reiteró su solicitud al gobierno de Nicaragua para que presentara más opciones, lo que habría generado la reacción inmediata del régimen ese mismo día.

En su mensaje, Costa Rica reitera su disposición a conducir un diálogo constructivo y utilizar mecanismos diplomáticos para superar cualquier diferencia entre los Estados miembros del SICA. Subraya, además, la importancia de mantener el respeto mutuo y la cooperación regional, pilares esenciales para fortalecer el proceso de integración centroamericana y el multilateralismo.

La Presidencia Pro-Témpore reitera su disposición a conducir el diálogo constructivo entre los Estados hermanos miembros para facilitar los mecanismos diplomáticos para aclarar cualquier inquietud que pueda surgir. Consideramos fundamental mantener el respeto mutuo y la cooperación”, apunta la comunicación difundida este viernes.

Expresidentes se pronuncian 

Las declaraciones agresivas y ofensivas del régimen de Nicaragua han provocado reacciones contundentes de expresidentes costarricenses,  Carlos Alvarado y Luis Guillermo Solís, quienes respondieron a los señalamientos dirigidos contra el gobierno de Costa Rica.

El expresidente Carlos Alvarado expresó en su cuenta de X que la “nefasta dictadura de Ortega”, responsable del exilio de miles de nicaragüenses, el encarcelamiento de opositores y la opresión sistemática de su pueblo, “carece de toda autoridad para descalificar a cualquier país democrático, mucho menos a Costa Rica”. Agregó que las declaraciones del régimen son “vergonzosas”.

Por su parte,  Solís compartió un mensaje en su cuenta de Facebook en el que ironizó sobre lo que llamó la “carta de amor al pueblo de Costa Rica” enviada por la dictadura, señalando que debe entenderse a partir de quién la emite. “Por lo tanto, no es de recibo ni debe atormentarnos: es fruto de los fantasmas que persiguen a un régimen espurio y atroz cuyos representantes hace rato perdieron la conexión con la realidad”, afirmó.

Solís agregó que lo dicho por el régimen no ofende al pueblo costarricense, sino que “provoca lástima, desazón, tristeza y pena ajena”. Y concluyó con un mensaje de solidaridad: “Pobres hermanos nicas, que tienen que padecer los exabruptos y maldades recurrentes de esos personajes que darían risa si no fueran tan dañinos y crueles”.

El expresidente también aprovechó para hacer una crítica al gobierno de Rodrigo Chaves, recordando que durante más de tres años se mostró condescendiente con Managua, escudándose en un supuesto “pragmatismo realista”. “Así interpretan los tiranos tanta cordialidad oportunista”, señaló.

Finalmente, celebró el cambio de postura que ahora asume el Ejecutivo costarricense al frente de la Presidencia Pro Tempore del SICA, y remató con un mensaje firme: “Gracias, dictadores, por hablar mal de los gobernantes costarricenses que les hemos adversado a lo largo de las décadas: lejos de ser un baldón, su veneno es una medalla. ¡Viva Nicaragua libre!”