Martinelli presume alcoholizándose en la embajada nicaragüense en Panamá
Martinelli lleva más de un año prófugo de la justicia en la embajada nicaragüense en Panamá, que se ha convertido en su palacete.
Martinelli alcoholizándose en la embajada nicaragüense.
El expresidente (2009-2014) de Panamá, el prófugo de la justicia Ricardo Martinelli, apareció en un video que compartió en redes sociales en evidente estado de ebriedad. Las imágenes fueron publicadas originalmente en la cuenta de Twitter (ahora X) del exmandatario el pasado domingo, 2 de marzo, en ocasión de los carnavales previos al Miércoles de Ceniza, tradicionales de Panamá.
“Aquí estoy solo, con una persecución política que espero resolver muy pronto“, dijo Martinelli desde una tina jacuzzi, aparentemente instalada a lo interno de la embajada nicaragüense. Por “persecución política”, Martinelli se refiere a una condena a diez años de prisión por corrupción, por la cual se recluyó en la embajada nicaragüense hace más de un año.
El exmandatario aparece en el video sin camiseta, con una gorra blanca que dice “Keep Panama Great” (“Mantengamos a Panamá grande”), una referencia al eslogan del presidente estadounidense Donald Trump (“Make America Great Again”, “Hagamos a Estados Unidos grande de Nuevo”).
A gozar los carnavales y si manejas no tomes que te necesitan en tu casa y el país pic.twitter.com/B0q2Gwkp6d
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) March 2, 2025
“Les pido a todos los que están carnavaleando que, si van a tomar un trago, si van a manejar, tengan mucho cuidado porque el país y sus familias los necesitan”, continuó, previo a alzar a mano izquierda una botella de ron Victoria y un vaso de plástico, en el que estaría bebiendo, con la mano derecha.
Asimismo recomendó la marca Ron Seco Epic, de la cual es propietario, instando a los panameños a comprarla en los supermercados nacionales. Comentarios incendiarios, provocativos o cómicos de Martinelli han sido publicados en sus redes sociales, así como declaraciones políticas.
Panamá ha solicitado el cese de actividades y declaraciones políticas de Martinelli desde el momento en que el expresidente fue admitido. Incluso después de la victoria de su protegido, compañero de campaña y sustituto en la elección de mayo de 2024, el ahora presidente José Raúl Mulino, las autoridades panameñas le exigieron lo mismo.
Como demuestra este video y otros publicados por el exmandatario, la estancia de Martinelli en la embajada nicaragüense ha estado plagada de lujos y favoritismos.
Amparado por el asilo extendido desde la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, a Martinelli la misión diplomática nicaragüense le ha permitido el ingreso de electrodomésticos y muebles para remodelar a su antojo las instalaciones.
La administración de Mulino ha insistido en evitar que la sede diplomática de Nicaragua en su territorio (“y ninguna otra”) se convierta “en un centro político”.
El exmandatario se considera un “perseguido político” y asegura temer por su vida. Pero, además de la condena de 10 años de prisión por corrupción, Martinelli también ha sido imputado en un juzgado español por violencia de género en contra de su presunta examante.
Martinelli es el tercer expresidente acusado por corrupción en ser protegido por el régimen sandinista, luego de luego de que los expresidentes salvadoreños Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes (fallecido en 2025) recibieran refugio en el país.