IPEN abre convocatoria para beca en Rumanía. Así podés aplicar

IPEN renovó su convocatoria para que nicaragüenses puedan estudiar becados una licenciatura, maestría o doctorado en Rumanía.

  • San José, Costa Rica
  • 8:29 am
  • Feb 24, 2025

Imagen de Sighisoara, Rumanía.

Cortesía
República 18

La Iniciativa Puentes para los Estudiantes de Nicaragua (IPEN) abrió nuevamente su convocatoria para una beca que permitirá a estudiantes universitarios nicaragüenses cursar una licenciatura, maestría o doctorado en Rumanía.

La beca incluye pago de matrícula y aranceles, alojamiento durante el plazo de los estudios, un curso para aprender el idioma rumano y el trámite de visado en el país eslavo, miembro de la Unión Europea.

Para empezar, el interesado debe completar un formulario facilitado por IPEN, proporcionando su información personal y de contacto. El formulario también permite al usuario indagar sobre cualquier duda directamente con IPEN.

Al llenar el formulario, el estudiante está meramente mostrando interés y sus datos serán evaluados. A partir de entonces, IPEN ofrece acompañamiento en el proceso de aplicación. La fecha límite para aplicar a la beca es el 11 de marzo.

La iniciativa, a través de IPEN, cuenta con apoyo el gobierno rumano y las universidades locales de ese país.

IPEN fue fundada en agosto de 2022 en San José, Costa Rica, por jóvenes nicaragüenses “que sufrieron en carne propia las represalias de la dictadura” de Daniel Ortega, como “expulsión académica, persecución, exilio y encarcelamiento, entre otras cosas”, según dijo a República 18 su director ejecutivo, Marco Aurelio Peña.

La organización trabaja, entre otras áreas, en la gestión de educación superior para aquellos que, por las razones antes mencionadas, no pudieron concluir ni continuar con sus carreras en Nicaragua. En noviembre de 2024, IPEN recibió un premio internacional en reconocimiento a su lucha por la educación en Nicaragua.

IPEN ha ayudado a estudiantes nicaragüenses con “actividades de formación en liderazgo, construcción de paz, valores cívicos y democráticos, habilidades blandas y duras, y habilidades para el desarrollo personal, como estudios de idiomas”.

“A esto le llamamos ‘puentes’ y también buscamos ayuda humanitaria para quienes desean estudiar o ya están estudiando, sea en Costa Rica o Nicaragua, a lo que llamamos ‘amistad’” explicó Peña.