Dos mujeres nicaragüenses pierden la vida en Estados Unidos, una de ellas es la víctima 54 de femicidios

Gema Rostrán y Ana Meléndez perdieron la vida en situaciones de violencia en Estados Unidos.

  • 11:01 am
  • Ago 28, 2024

El número de femicidios de mujeres nicaragüenses continúa aumentando.

Imagen ilustrativa
República 18

Redes sociales y medios digitales reportaron la muerte en diferentes circunstancias de las nicaragüenses Gema Rostrán y Ana Meléndez; ambas residían en Estados Unidos.

En el caso de Rostrán, murió en medio de un tiroteo en Dallas, Texas; mientras que Meléndez fue asesinada a manos de su ex pareja identificada como Óscar Daniel Vega Espinoza.

La información disponible apunta que la Policía de Garland identificó a Rostrán como víctima del tiroteo ocurrido el pasado 25 de agosto. Según la policía de Garland los hallazgos preliminares indican que Sergio Jaramillo disparó un arma de fuego, “resultando en disparos a tres individuos” incluída Rostran  que “sucumbió a sus heridas, mientras que se espera que las otras dos víctimas sobrevivan”.

Puede leer: Mujeres vulnerables en Nicaragua y órdenes de alejamiento son “inútiles”

El 27 de agosto, Jaramillo se entregó a la Policía y se encuentra en el Centro de Detención de Garland donde enfrenta cargos por asesinato y agresión agravada con lesiones corporales graves.

Femicidio número 54 en lo que va del 2024

En el caso de Ana Meléndez, lo que se sabe es que la joven se encontraba desaparecida desde el 15 de agosto y su familia al no tener ningún contacto decidió dar aviso a las autoridades, posteriormente fue encontrada apuñalada y se presume que su asesino es su expareja Óscar  Vega.

El presunto victimario de 34 años, está siendo buscado por las autoridades policiales del Departamento de Policía de Houston por el cargo de asesinato y alteración de evidencia en el Tribunal del Distrito Estatal 337.

“Hace casi dos semanas, el 17 de agosto, la víctima, de 30 años, fue encontrada en Brays Bayou, cerca de Broadway Street. Los investigadores dijeron que había sido apuñalada hasta la muerte”, han indicado medios locales. Se sabe además que Vega tenía una larga historia de violencia doméstica.

Con este femicidio, el número de los mismos aumenta a 54, según los datos de la Organización Católicas por el derecho a Decidir.

Le puede interesar: Mediación con agresor promovida por el régimen le costó la vida a víctima de feminicidio en Hospital Militar

El Colectivo feminista Las Vencias, señaló en su cuenta de Facebook que Meléndez ya tenía un historial previo de violencia doméstica.“Demandamos que las autoridades de ese país encuentren al femicida y lo hagan pagar por su crimen”, apuntaron.

A su vez insistieron que la violencia machista no tiene fronteras y sigue arrebatando vidas.

“Es importante que las mujeres tomemos conciencia que la violencia de pareja siempre empeora. Y si nadie sabe lo que estamos viviendo es difícil que tengamos una red de apoyo que nos ayude a protegernos, denunciar o romper el vínculo. Pensar en un plan de seguridad sencillo es clave”, recomendaron. 

Apuntaron además que si  hay intenciones de separarse esto se debe preparar en silencio, porque este es uno de los momentos de mayor peligro para las mujeres.