Poca afluencia de la comunidad LGBT nicaragüense en marcha del Orgullo en Costa Rica

El gobierno intentó el sábado evitar que la marcha tuviese lugar, alegando que no existían los permisos y destituyendo a dos funcionarios que, según la versión oficial, actuaron sin autorización del presidente.

  • San José, Costa Rica
  • 8:57 am
  • Jul 1, 2024

A falta de espacios de expresión en su país, la cuantiosa comunidad nicaragüense hizo presencia en el desfile del Orgullo, reiterando las demandas por sus derechos.

República 18
República 18

La gran manifestación en conmemoración al Mes del Orgullo de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Queer y más (LGBTQ+) en San José, capital de Costa Rica, fue durante otro año más acompañada por la diáspora nicaragüense. Este domingo, 30 de junio, la capital centroamericana se llenó de color y alegría, algo que desde hace años es imposible en Nicaragua.

El evento tuvo lugar a pesar de la destitución de la ministra de cultura, Nayuribe Guadamuz, y el comisionado de inclusión social, Ricardo Sosa, por orden de la presidencia ocupada por Rodrigo Chaves. La postura oficial del gobierno es que ambos “tramitaron una declaratoria de interés cultural para una marcha de orgullo LGTBI sin la autorización del Presidente”.

Lea además: “Casa Abierta”;, un oasis para personas LGBTQ refugiadas en Costa Rica

Presidencia alegó que la marcha no contaba con los permisos, pero pronto la organización de Orgullo Costa Rica reafirmó la convocatoria y refutó las declaraciones en su contra. “La realización tradicional de la marcha era de pleno conocimiento del Poder Ejecutivo mucho antes de este sábado”, señaló un comunicado.

Migrantes y exiliados nicaragüenses acompañaron el recorrido de la marcha. Foto: República 18

“Acá podemos expresar lo que somos. En Nicaragua no nos permiten celebrar esto, pero todos tenemos derechos. Este es un país muy libre y me siento muy feliz de andar acá”, dijo Jessenia Maradiaga, nicaragüense de 36 años, mientras marchaba junto a su pareja. “(Costa Rica) nos ha apoyado a todos los migrantes, me siento muy feliz”, agregó.

Maradiaga enfatizó la situación de represión que evita que en Nicaragua se desarrollen esta clase de actividades. Desde el estallido social de abril de 2018, el régimen del líder sandinista Daniel Ortega prohíbe toda manifestación que no se alinee con sus intereses, pero también el país retiene una cultura profundamente conservadora que estigmatiza las relaciones sexualmente diversas.

Allá en Nicaragua uno no puede andar libremente. No podemos, nos discriminan. Por eso la mayoría de las personas (nicaragüenses) de la comunidad LGBT nos venimos a este país, porque aquí hay más libertad“, declaró Maradiaga, expresando además el deseo de que en algún momento las cosas cambien y pueda regresar a su país de origen “para que podamos ser todos libres”.

Apolonia Manzanárez, otra miembro de la comunidad LGBT de origen nicaragüense, comentó igualmente a República 18 que en Nicaragua “no tenemos derecho a nada y aquí nos sentimos libres. Queremos que no haya discriminación, queremos ser libres como en todos los países donde hay libertad”.

A diferencia de años anteriores, la presencia de la comunidad nica fue baja. República 18 contactó a varios dirigentes al respecto y dijeron que estaban en otros eventos, como el 54° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a que celebró en Paraguay del 26 al 28 de junio.

Según el Observatorio de violaciones a Derechos Humanos de personas LGTBIQ+ en Nicaragua del colectivo feminista La Corriente, entre enero y marzo de 2024 se reportaron 3 delitos de odio, 5 agresiones y una desaparición en contra de personas de la comunidad LGBT en Nicaragua. crímenes que la más de las veces quedan en impunidad.

Se trata de una situación que el exilio nicaragüense LGBT aprovecha para denunciar en Costa Rica, porque la represión en Nicaragua lo hace imposible.