Exilio nicaragüense LGBT marchará por el Orgullo en Costa Rica
La comunidad LGBT entre los exiliados nicaragüenses aprovechará el espacio para exigir el retorno de la democracia a Nicaragua y el fin de la impunidad contra crímenes de odio.
La Comunidad LGBT nicaragüense en el exilio marchará este domingo, 30 de junio, en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT, celebrado cada 28 de junio para reivindicar los derechos de las personas de la diversidad sexual ante sociedades que les rechazan y, en el caso de Nicaragua, activamente criminaliza.
“La comunidad LGBTIQ+ resiste con orgullo y la comunidad LGBTIQ+ nicaragüense está resistiendo en el exilio con orgullo”, sentenció Magdiel Galeano, presidente de la Asociación Voces Diversas de Sacuanjoche (AVODIS), a República 18.
Lea además: “Casa Abierta”, un oasis para personas LGBTQ refugiadas en Costa Rica
Muchas de estas personas tuvieron que dejar Nicaragua, fuese por la represión del régimen sandinista, por motivos económicos o por la intolerancia presente en amplios sectores del país. A menudo, por una combinación de los tres factores.
“Decimos a nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses que estamos aquí. Vamos a alzar la voz lo más alto que podamos por nuestros derechos y por lo que sigue sucediendo en Nicaragua“, añadió Galeano.
Según Galeano, la comunidad LGBTIQ+ en Costa Rica ha visto avances para su situación en los últimos años. “Pero también hemos visto algunos retrocesos“, matiza. “Pero estamos resistiendo y siempre diciendo que no podemos permitirlo”, agregó.
Además, Galeano resaltó las dificultades que, como migrantes, también encaran. Ambas situaciones se conectan y entrecruzan. “Alzamos la voz para que en nuestros procesos migratorios seamos tratados dignamente“, apuntó.
Imágenes de la marcha por el Día del Orgullo en San José. 27 de junio, 2022. Foto: República 18
La demanda principal de la marcha será “la libertad y la democracia para nuestro país”, detalló Galeano. Asimismo, también será un llamado de atención a la oposición, para que las personas LGBT sean incluidas “en todos los espacios porque nosotros participamos, somos parte de esta lucha y no puede haber exclusión“.
“Queremos construir una Nicaragua inclusiva donde se respete a cada persona”, reiteró, añadiendo que en Nicaragua la situación no ha mejorado. “Es complicada. Ha empeorado. Los crímenes de odio siguen sucediendo sin que los investiguen“, lamentó Galeano.
Galeano citó la sospechosa muerte de Jasuhara Dixon, reconocido miembro de la comunidad en Nicaragua por su desempeño en certámenes de belleza, como uno de los crímenes que permanecen en la impunidad.
Según el Observatorio de violaciones a Derechos Humanos de personas LGTBIQ+ en Nicaragua del colectivo feminista La Corriente, entre enero y marzo de 2024 se reportaron 3 delitos de odio, 5 agresiones y una desaparición en contra de personas de la comunidad LGBT en Nicaragua, una situación que el exilio nicaragüense LGBT aprovecha para denunciar en Costa Rica, porque la represión en Nicaragua lo hace imposible.