Dictaduras y autocracias: estos son los países a los que Ortega ha beneficiado con libre visado

Las autoridades estadounidenses ha señalado que la exención de visados tiene el objetivo promover la migración masiva hacia Estados Unidos, un hecho reflejado en diversas estadísticas.

  • San José, Costa Rica
  • 1:03 pm
  • Jun 18, 2024

La primera exención de visado con motivos ostensiblemente políticos benefició a ciudadanos cubanos en 2021.

ADNCuba
República 18

El régimen sandinista de Daniel Ortega ha autorizado la entrada a Nicaragua libre de visado a 40 países, siendo el último beneficiado Catar, una monarquía islámica del golfo pérsico, gracias a un ley-acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional este martes, 18 de junio, a instancias del ministro de Estado para asuntos exteriores catarí, Sultan bin Saad bin Sultan Al Muraikhi.

El ministro catarí visitó Nicaragua el pasado 21 de mayo y firmó en una reunión con el canciller nicaragüense Denis Moncada un memorándum de entendimiento que acordó la exención de visado entre ambos países, ya materializada.

Catar, señalado por ser hervidero de prácticas cuasi esclavistas, no es el único gobierno autoritario al que el régimen sandinista ha mostrado buena voluntad con el gesto de eximir de visado a sus ciudadanos (o súbditos, en el caso de Catar).

Lea además: Departamento de Estado continúa sancionando a facilitadores de vuelos chárter

Nicaragua permite libre visado a ciudadanos de la República Popular China y la República Democrática de Corea (Core del Norte), gobernada la primera por un régimen de partido único, el Partido Comunista Chino, desde 1949; y la otra por el Partido de los Trabajadores de Corea, bajo la dictadura de la familia Kim desde 1948.

También permite el libre visado a ciudadanos de Afganistán, gobernado por el movimiento terrorista del Talibán desde 2021; Cuba, bajo el régimen castrista desde 1959; e Irán, gobernada por una teocracia islámica chiíta desde 1979.

Una salida conveniente

El resto de países son variados, algunos con institucionalidad débil y problemas endémicos de inestabilidad política, otros más establecidos. Se trata de: Ecuador, Kenia, Pakistán, Siria, Albania, Egipto, Líbano, Palestina, Sri Lanka, Angola, Ghana, Liberia, Perú, Sudán, Armenia, Haití, Libia, República Dominicana, Somalia, Bosnia-Herzegovina, India, Malí, Ucrania, Camerún, Irak, Mozambique, Vietnam, Colombia, Nepal, Rumania, Yemen, Jordania, Nigeria y Sierra Leona.

El patrón es claro: son países en vías de desarrollo, asolados por la guerra o ambos. Países para cuyos migrantes una camino en el continente americano hacia los Estados Unidos sería en extremo conveniente.

Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el régimen sandinista de Nicaragua se lucra del tránsito de decenas de miles de migrantes irregulares provenientes de Hispanoamérica, pero cada vez más de África y Asia. La mayoría llega al país a través de vuelos charter, es decir, organizados a demanda y sin una ruta establecida.

A pesar de las sanciones promulgadas por Estados Unidos contra todo aquel que facilite esta modalidad de tránsito, la práctica que se estableció en Nicaragua desde, por lo menos, la exención de visado de ciudadanos cubanos en 2021, persiste en el país con el apoyo de otros regímenes autoritarios.

Las últimas sanciones fueron aplicadas el pasado 11 de marzo. La política de sanciones contra facilitadores de vuelos chárter fue establecida en noviembre de 2023, luego de un aumento sin precedentes en la llegada de esta clase de vuelos hacia Nicaragua, y fue expandida en febrero de 2024.

Más noticias de Ahora

Seguir