Denuncian por difamación al padre de costarricense que disparó contra Otoniel Orozco

El padre del sujeto que disparó contra el nicaragüense Otoniel Orozco ha acusado públicamente a la víctima de haber atacado a su nuera y a su nieto, justificando el delito.

  • San José, Costa Rica
  • 8:08 am
  • Jun 12, 2024

Imagen de referencia. La denuncia fue interpuesta en el Jugado Contravencional de Escazú por la esposa de la víctima.

Alonso Tenorio
República 18

Una denuncia formal fue presentada “con indignación y dolor” este martes, 11 de junio, contra el padre de Eduardo Ramírez Zamora, ciudadano costarricense que disparó 14 veces el pasado lunes, 3 de junio, en contra de su vecino, el empresario nicaragüense radicado en Costa Rica, Otoniel Orozco, arrebatándole la vida.

“Esta situación se da debido a aseveraciones muy graves que hace el señor Eduardo Ramírez Reyes en relación a la situación que está siendo investigada”, detalló Francisco Ayala, abogado encargado del caso, a República 18.

La denuncia concierne a la “ofensa a la memoria de un difunto”, según explicó Ayala, y fue interpuesta por la esposa de la víctima en el Juzgado Contravencional de Escazú.

Lea además: Exigen pena máxima contra asesino de nicaragüense en Escazú

“Para la familia ha sido sumamente dolorosa esta situación por la información que se está dando a saber a medios de comunicación y su manejo. Sigue siendo la familia del señor Otoniel la que se ve afectada y difamada” por una serie de declaraciones que Ramírez Reyes hizo a medios de comunicación costarricenses, agregó Ayala.

Ramírez Reyes ha acusado al difunto Orozco ante varios medios de comunicación de haber “acosado” a su hijo por años. Por su parte, la familia de Orozco, así como testimonios de vecinos, sostienen que el acoso era en reversa, al existir un prejuicio de parte de Ramírez en contra de Orozco por el simple hecho de ser nicaragüense.

El día del asesinato, Ramírez Reyes asegura que Orozco había atacado a su nuera y a su nieto, lo que, según él, habría justificado que su hijo acribillase la humanidad del nicaragüense. “Eduardo Alonso ya tenía demasiado estrés porque tenía muchos problemas con este señor y este asunto llegó a límites inexplicables”, dijo al medio CRHoy.

Queremos que sea la Justicia la que venga a solucionar este problema. Sin embargo, no están dentro de nuestro control las acusaciones, la difamación, el odio y la xenofobia que se sigue manteniendo de parte de esta familia en contra de nuestros representados“, replicó Ayala.

Ayala insistió a Ramírez Reyes que se presentase a los juzgados para zanjar la cuestión. Según señaló Ayala al diario nicaragüense La Prensa, también la esposa de Ramírez Zamora podría acabar involucrada en el proceso, puesto que la esposa de Orozco considera que “ellos azuzaron para que se cometiera el asesinato”.

Ayala estima que el juicio probablemente se realizará en mayo o junio del 2025. Ramírez Zamora se encuentra actualmente en prisión preventiva por un plazo de 3 meses, aunque la parte acusadora a cargo de Ayala expresó intenciones de solicitar una ampliación.

Más noticias de Ahora

Seguir