Abogado de tico acusado de asesinar a nicaragüense niega xenofobia
Durán insistió en que el enfrentamiento entre los vecinos Ramírez y Orozco era de larga data y que de por medio habían procesos judiciales abiertos.
Andrés Duran, abogado de Eduardo Ramírez, acusado del asesinato del nicaragüense Otoniel Orozco en Costa Rica, rechazó las acusaciones contra su cliente en las que se indica que la principal motivación del crimen fue por xenofobia.
En declaraciones a al medio costarricense Repretel, Durán cuestionó que cómo Rosario Murillo, se atrevía a realizar acusaciones en el caso, cuando en Nicaragua no hay libertad ni elecciones libres.
Señaló que Murillo es una “vicepresidenta” de un país dictatorial y añadió que es un país donde no se va a las urnas libremente y donde el Tribunal Superior Electoral de Nicaragua está totalmente dominado por la familia Ortega.
“¿Cómo se atreve a decir y a pedirle a las autoridades de un país republicano como Costa Rica que venga y opine y que pida justicia cuando ese régimen ha encarcelado a miles de ciudadanos de la República de Nicaragua?” , cuestionó.
Lea: Denuncian por difamación al padre de costarricense que disparó contra Otoniel Orozco
Y es que el 5 de junio de 2024, Rosario Murillo, vocera del régimen sandinista de Nicaragua, calificó al delito de “imperdonable” e instó a las autoridades costarricenses a hacer justicia.
Durán insistió en que el enfrentamiento entre los vecinos era de larga data y que de por medio habían seis procesos judiciales abiertos esto en referencia a cinco anteriores y 1 una nueva denuncia en contra del padre del imputado por ofensas a la memoria del difunto.
“Yo creo que presentar este tipo de denuncias ahora vendría a aumentar o que continúe el conflicto y además creo que podría ser hasta una estrategia para no dejar que don Eduardo en el momento del juicio declare, pero el fondo aquí es que don Eduardo rechaza precisamente esas circunstancias”, expresó Durán.
A su vez, ofreció condolencias a la familia de Orozco en nombre de su defendido.
En declaraciones recientes a República 18, el abogado de familia Orozco, Francisco Ayala, dijo que espera una condena de hasta 35 años de prisión por el delito de “homicidio calificado” en contra del acusado, Eduardo Ramírez.