Acusan a menor nicaragüense de asesinar a su presunta pareja en Costa Rica

Familiares de la víctima describen su presunta relación de dos años con la menor como “tóxica” y “posesiva” a niveles extremos.

  • San José, Costa Rica
  • 9:05 am
  • Jun 25, 2024

Artavia supuestamente mantenía una relación con la menor de edad desde hace dos años.

Cortesía
República 18

Una menor nicaragüense de 17 años radicada en Costa Rica enfrenta una acusación por el asesinato de Jafeth Artavia González, su presunta pareja de 19 años a quien supuestamente apuñaló en el pecho tras una acalorada discusión el pasado 17 de junio, en la residencia que compartían desde hace dos años en el barrio La Managüita de Jaurí, Peñas Blancas, San Ramón de Alajuela.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) relata que la muerte ocurrió a eso de las 11 de la noche. A Artavia intentaron trasladarlo hasta una clínica local, pero fue declarado muerto en el vehículo de camino a la ayuda. La joven fue detenida en el lugar de los hechos.

El pasado 24 de junio, la menor fue puesta en libertad, una medida controversial. “La Fiscalía Penal Juvenil informó que solicitó medidas cautelares en contra de la persona menor de edad investigada, sin embargo, el Juzgado Penal Juvenil rechazó el requerimiento y ordenó la libertad“, dijo Fiscalía.

Lea además: Aumentan agresiones xenofóbicas contra nicaragüenses en Costa Rica

Según ha declarado ante la prensa costarricense, Meilyn Gómez, madre de Artavia, acusó a la menor de abusar de su hijo físicamente. La describió como “controladora, posesiva y agresiva” y aseguró que le negaba el contacto con su hijo. “Le había golpeado en la cabeza con algo, le había tirado encima con una tijera”, acusó Gómez ante Multimedios.

También la acusó de consumo excesivo de drogas y alcohol, de negarle a su hijo incluso utilizar dispositivos móviles o siquiera tener los números de teléfono de amigos. Una marcha en protesta contra la decisión de liberar a la sospechosa tendrá lugar este martes a las 12:50 p.m. frente al Colegio Técnico Profesional de La Fortuna, en San Carlos de Alajuela.

El Ministerio Público ha anunciado que apelará la decisión de liberar a la menor puesto que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó que no fue enviada a un albergue y podría estar con su familia, la cual no se ha pronunciado al respecto del caso.