Nicaragua suma casi 30 mil casos de dengue en los últimos años

Los datos sobre contagios de dengue en Nicaragua correspondientes a los primeros 6 meses del 2024, no han sido informados por el Minsa. 

  • 2:01 pm
  • Jun 6, 2024
fumigacion-dengue

La fumigación casa a casa es una de las medidas que implementa el Minsa para reducir los contagios de dengue en el país.

República 18
República 18

Datos del Ministerio de Salud (Minsa), reflejan que entre 2019 y 2023, en Nicaragua se han confirmado 27,032 casos de dengue que han dejado un saldo de 35 personas fallecidas. Sin embargo no hay datos actualizados del año 2024.  

El reporte de enfermedades epidémicas, muestra que en el 2019 se enfermaron de dengue  un total de 10,596 personas y se reportaron 30 muertes. Para 2020 el Minsa detalla que la enfermedad disminuyó drásticamente alcanzando solo 1,256 casos y 1 fallecimiento. 

En tanto para 2021 se contabilizaron 512 casos y ningún fallecido, estas cifras cambiaron drásticamente en 2022 cuando se reportaron 4,532 casos,  sin fallecimientos. Finalmente en 2023 se  registraron 10,136 casos y 4 personas fallecidas. 

Aunque existe una crisis de dengue en América Latina, los datos de Nicaragua correspondientes a los primeros 6 meses del 2024, no han sido informados y por consiguiente se desconoce qué tanto impacto ha tenido la enfermedad. 

Puede leer: Lluvias podrían favorecer repunte de casos de dengue en Nicaragua

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad, cerca de la mitad de la población mundial corre riesgo de contraerlo y cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones en el mundo. 

Síntomas del dengue y recomendaciones a tener en cuenta

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), define el dengue  como “una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos”. Señala que se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. 

Detalla que la infección puede ser asintomática, o presentar síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

Agrega que la enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos. 

A su vez indica que la prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad.

Para eliminar los mosquitos transmisores, la OPS,  recomienda evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos; cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura y tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.

Médicos nicaragüenses han recomendado también que ante cualquier signo de alarma o sospecha de dengue buscar atención médica para evitar complicaciones de salud que puedan terminar en muertes.