MINSA intensificó campaña contra el dengue, los datos siguen siendo manejados de forma misteriosa
Las cifras relacionadas con el dengue siguen siendo manejadas de manera discrecional por las autoridades de Nicaragua.
El régimen de Daniel Ortega anunció el 24 de septiembre pasado que se intensificaría la campaña de lucha contra el dengue en todo el país, sin proporcionar detalles sobre el aumento de casos de la enfermedad.
Las cifras relacionadas con el dengue siguen siendo manejadas de manera discrecional, ya que los boletines oficiales no se han actualizado y la información divulgada a los medios oficialistas no ofrece los datos de forma clara.
Según medios oficialistas, entre el 3 y el 29 de septiembre de 2024, más de 1 667 personas dieron positivo a dengue, lo que da un promedio de 400 casos semanales en este último mes.
En su intervención del 24 de septiembre, Rosario Murillo, destacó que la campaña antiepidémica sería de carácter nacional, con un enfoque especial en la lucha contra el dengue, e incluiría todos los departamentos, municipios y localidades del país.
“Estamos conformando brigadas de lucha contra el dengue con la participación de trabajadores de la salud, líderes y miembros de las redes comunitarias, así como equipos de trabajo de los distintos sectores del Modelo de Salud Familiar y Comunitario”, expresó Murillo.
También indicó que se realizarían reuniones semanales de evaluación y que se capacitaría continuamente a las redes comunitarias para identificar a las personas con fiebre, así como para reforzar las tareas de abatización y eliminación de criaderos de mosquitos.
Según una actualización del Ministerio de Salud (MINSA), entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre de 2024, se conformaron 2,975 brigadas y se atendió a 1,361 personas con fiebre. Además se eliminaron 7,769,552 criaderos de mosquitos, se informó a 874,541 familias sobre las medidas preventivas y se realizaron controles de foco en las viviendas y comunidades de 4,974 personas con sospecha de dengue.
En agosto de 2024, el gobierno informó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que, en los primeros siete meses del año, se registraron 55,542 casos de dengue en Nicaraguaa, con un deceso confirmado durante la semana del 28 de julio al 3 de agosto.