¿Por qué es tan difícil una vez que se migra a EEUU obtener un pasaporte para los nicaragüenses?

El consulado de Miami, único que queda en todo el país para atender las necesidades de más de 400 mil nicaragüenses, está desbordado por la cantidad de solicitudes para renovar o re-emitir pasaportes.

  • San José, Costa Rica
  • 8:49 am
  • Jun 4, 2024

Sin pasaporte y sin consulados que puedan ayudar a recuperarlos, muchos nicaragüenses se encuentran en una desventajosa posición.

República 18
República 18

Entre las decenas de miles de migrantes nicaragüenses que llegan de manera irregular a Estados Unidos, muchos se encuentran en una situación compleja ante la falta de pasaportes. “Cuando Migración te detiene”, explicó el experto legal en temas migratorios, Ronmell López, a República 18, “te retienen toda tu identificación, sea cédula o pasaporte”.

Esto significa que el migrante, de lograr la libertad, “no podría sacar ningún otro documento; ni licencias, ni identificaciones, ni puede abrir cuentas de banco porque el concepto de la cédula no es considerado válido por las autoridades estadounidenses“, señaló López.

Lea además: Depresión sigue agobiando a migrantes nicaragüenses en Estados Unidos

El trámite del pasaporte deben hacerlo muchos con un poder notarial apostillado por un abogado estadounidense y enviado a un abogado en Nicaragua o a un particular con poder representativo, lo que es posible sólo si es la primera emisión de dicho documento que solicitan o si se trata de una renovación por vencimiento. 

“Tienen la política de no re-emitir pasaportes en caso de pérdida”, detalló un migrante a República 18 que optó por el anonimato por razones de seguridad.

“Cuando comenzó el movimiento masivo (de migrantes a Estados Unidos) era posible contratar a un abogado que por unos 300 dólares hiciera la gestión del pasaporte, pero ahora vale mil o mil quinientos, y hay casos en los que no se puede tramitar, como es en el caso de pérdidas“, relató la fuente.

Y debe hacerse de esta manera porque “el consulado no tiene citas disponibles en plazos razonables porque son demasiados nicaragüenses solicitando pasaportes. Te las dan hasta para ocho meses, un año o más tiempo“, destacó.

Sin consulados

El régimen sandinista de Daniel Ortega se ha mostrado indolente, sino es que activamente hostil. Tres consulados han cerrado en lo que va del año en Estados Unidos: uno en Nueva Orleans, LA, uno en Los Ángeles, CA y el otro Houston, TX.

Sólo el de Miami permanece, por lo que todas las gestiones se filtran hacia ese punto, aumentando la carga administrativa y con ella los tiempos de respuesta. Para los migrantes nicaragüenses que están en Los Ángeles, por ejemplo, se trata de un viaje de más de 4 mil kilómetros.

“En redes sociales se ven muchas ofertas de personas que tramitan los pasaportes en Nicaragua en tiempo razonable, quién sabe con qué conexión anómala y corrupta. Lo importante aquí es que se están lucrando de nuestra situación y desde donde estamos pareciera deliberado todo, desde el cierre de consulados”, agregó la fuente.

Para López, “es muy difícil decir a ciencia cierta qué se puede hacer en esa posición”, al ser el consulado una avenida crucial de apoyo para los migrantes. El gobierno nicaragüense “nos ha desamparado“, deploró la fuente. Hasta la fecha, se estima que en Estados Unidos hay más de 450 mil nicaragüenses y cada mes entran miles más de manera irregular, aunque con una menor frecuencia registrada en los últimos meses.

Es, pues, prácticamente insostenible que un solo consulado maneje la demanda de servicios de toda esa población. Expertos sugieren que cuando se va a planificar una migración, lo ideal es que tener un pasaporte reciente que pueda cuidarlo para cualquier emergencia posterior que se presente.