INETER: Sensación térmica alta continuará en Nicaragua durante esta semana

La entidad que da seguimiento al clima consideró que esas lluvias podrían registrase en las noches y madrugadas.

  • 3:11 pm
  • May 21, 2024
Nicaragua experimenta altas temperaturas
Cortesía
República 18

La última actualización del Instituto Nicaragua de Estudios Territoriales (Ineter), prevé el aumento de la sensación térmica en los diferentes departamentos de Nicaragua, la cual podrá alcanzar los 40 grados Celsius.

El responsable de Cambio Climático del Ineter, Manuel Prado,  explicó a medios oficialistas que aunque todo indica que prevalecerá el “ambiente caluroso” las bajas presiones provocarán algunas “lluvias débiles” en el Pacífico, Caribe Norte y Sur del país.

La entidad que da seguimiento al clima consideró que esas lluvias podrían registrase en las noches y madrugadas. Prado apuntó que “aún no refrescará y habrá un ambiente caluroso”.

Respecto a las temperaturas, indicó que se espera un ambiente caluroso durante la semana, con temperaturas máximas entre 38 y 36 grados Celsius en el Pacífico y Norte del país, respectivamente y entre 34 y 36 en zonas más altas como Matagalpa y Jinotega.

El Niño amenaza a Centroamérica con sequía, advierte FAO

Las altas temperaturas oscilarán en el Pacífico entre los 30 a 38 grados Celsius; se espera que durante la mañana esté soleado, mientras que por la tarde esté parcialmente nublado y con lluvias débiles ocasionales.

En la Zona Norte y Central se esperan temperaturas de 30 a 36 grados Celsius, el pronóstico indica que por la mañana estará parcialmente soleado y ocasionalmente nublado por la tarde, con lluvias ligeras y tormentas eléctricas aisladas principalmente en la Región Central.

En las Regiones Autónomas de la Costa Caribe las temperaturas oscilarán entre los 31 a 33 grados en estas zonas estará parcialmente nublado, con lluvias ligeras en varias partes, lluvias moderadas y tormentas eléctricas por la tarde

Medidas deben ser tomadas en cuentas

 Recuerde que frente a las altas temperaturas, es necesario consumir suficiente agua para evitar la deshidratación.

Así mismo, es oportuno vestir ropa ligera y transpirable, con colores claros y telas que permitan la circulación del aire.

Además es necesario utilizar protector solar para evitar quemaduras y otros accesorios como sombreros en caso de salir de su casa.

Es crucial además, evitar actividades extenuantes en las horas más calurosas y prestar atención a las señales del cuerpo que muestren alguna complicación de salud.