Senadores de EEUU introducen nueva propuesta de ley para presionar al régimen de Nicaragua

La nueva propuesta busca imponer sanciones sobre industrias clave para la economía del régimen sandinista.

  • San José, Costa Rica
  • 2:08 pm
  • Abr 16, 2024

El senador republicano estadounidense, Marco Rubio, patrocinador de la propuesta junto al demócrata Timothy Kaine. Foto:

Cortesía
República 18

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó una nueva propuesta de ley para “reautorizar” a las iniciativas Nica Act y Renacer Act, ambas leyes dirigidas contra el régimen sandinista de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, a razón de violaciones a los derechos humanos e incumplimiento de principios democráticos.

Se trata de la Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua, un proyecto de los senadores Marco Rubio (republicano) y Timothy Kaine (demócrata) que ahora estará a la disposición del Senado para su aprobación. El objetivo principal de esta ley son sanciones a industrias clave para la economía del régimen sandinista.

Lea además: ¿Qué tanto impacto han tenido las sanciones de EEUU en Nicaragua? Un informe brinda detalles

Con esta iniciativa se autorizarían, enmendarían y extenderían las leyes de Condicionalidad de Inversiones en Nicaragua (Nica Act, 2018) y de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a Condiciones para la Reforma Electoral (2021, Renacer Act) para así unificarlas en una nueva herramienta de presión política contra el régimen Ortega-Murillo.

“Desde la Fundación para la Libertad de Nicaragua, el día de hoy hemos estado en comunicación con el equipo del senador Marco Rubio, a quienes les hemos expresado nuestra gratitud por su liderazgo y atención a este importante tema”, dijo el académico y activista opositor, Félix Maradiaga, por medio de su cuenta de Twitter.

“Tal y como lo hemos solicitado en numerosas ocasiones, (la nueva ley) establece nuevas sanciones por el apoyo de Ortega a la invasión ilegal de Rusia a Ucrania, así como por la persecución a la Iglesia Católica y por tener presos políticos“, agregó Maradiaga.

¿Cómo se aprueban las leyes en Estados Unidos?

En el sistema estadounidense, los proyectos de ley son asignados a comités para su evaluación. Logrado el consenso del comité (como es el caso de esta ley), el proyecto de ley se incluye en un calendario para ser votado, debatido o enmendado.

Si el proyecto de ley se aprueba por mayoría simple en la Casa de Representantes (218 de 435 en el Congreso), el proyecto de ley pasa al Senado. En el Senado, el proyecto de ley se asigna a otra comisión y, si se publica, habrá de ser debatida y votada. Nuevamente, una mayoría simple (51 de 100 en el Senado) aprueba el proyecto de ley.

senadores demandan a Biden más sanciones contra Ortega Edificio del Congreso estadounidense en Washington, DC. Foto: Cortesía

Finalmente, un comité formado por miembros de la Cámara y el Senado resuelve cualquier diferencia entre las versiones del proyecto de ley de ambas cámaras del Legislativo. El proyecto de ley resultante regresa a la Cámara y al Senado para su aprobación final.

La imprenta del gobierno emite el proyecto revisado en un proceso llamado “inscripción”, a partir del cual el presidente tiene 10 días para firmar o vetar el proyecto de ley inscrito según su juicio.

 La firma la ratifica como ley, aunque también puede convertirse en ley incluso si el presidente no toma acción sobre la propuesta en el periodo de 10 días antes mencionado, siempre y cuando el Congreso esté en sesión. Si el Congreso está en receso en esas circunstancias, la ley muere.

Ambas cámaras legislativas tienen el poder de anular vetos presidenciales si reintroducen la propuesta y esta logra dos tercios del voto en cada cámara.