OEA continuará monitoreando situación en Nicaragua con “grupo voluntario”
La medida fue adoptada con la oposición de San Vicente y Las Granadinas, Bolivia y El Salvador.
El Consejo Permanente de la OEA convino por aclamación la creación de un nuevo mecanismo de seguimiento.
La Organización de Estados Americanos (OEA) continuará monitoreando la situación de Nicaragua, país que se retiró del organismo en noviembre de 2023, por medio de un “grupo voluntario” convenido este miércoles por el Consejo Permanente de la entidad supranacional.
La resolución de “Seguimiento de la situación en Nicaragua” fue encabezada por las delegaciones permanentes de Canadá, Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Uruguay y República Dominicana.
Lea además: Grupo de Trabajo de OEA dice que crisis en Managua sigue siendo el enfoque de la atención y preocupación
Dichos países justificaron la medida señalando a la grave situación de derechos humanos que Nicaragua enfrenta bajo el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, cuya dirigencia ordenó la salida del país del organismo luego de recibir varias condenas de su parte.
“La comunidad internacional va a seguir insistiendo, va a seguir observando, mirando y escrutando”, dijo Washington Abdala, representante de Uruguay.
La medida fue aprobada por aclamación con la oposición de Bolivia, San Vicente y las Granadinas, y El Salvador, quienes solicitaron una nota al pie de página que declarase su desaprobación con la medida.
Héctor Enrique Arce Zaconeta, representante de Bolivia, aclaró que su oposición “no quiere decir que el Estado de Bolivia no respete el trabajo de la CIDH”, y mantuvo que es un desacuerdo meramente técnico-jurídico.
CIDH continuará informando
Este nuevo grupo vendría a suceder al mandato de la resolución CP/RES. 1109 (2175/18) que había creado un Grupo de Trabajo para Nicaragua en agosto de 2018, 4 meses después de iniciada la crisis sociopolítica en abril de ese año.
El grupo estará “abierto a la participación de todos los Estados Miembros”, asistiendo al Consejo Permanente “en sus esfuerzos por prestar especial atención a la situación en Nicaragua, sin que ello genere costos para el presupuesto de la Organización”.
La OEA igualmente solicitó la asistencia continua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que habrá de continuar presentando informes periódicos sobre la situación de derechos humanos en el país al Consejo Permanente.
El texto concluye reiterando “el llamamiento a los Estados Miembros para que hagan todo lo posible por alentar a las autoridades de Nicaragua a emprender un diálogo al más alto nivel, incluso adoptando acciones, con apego a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, para su reincorporación como miembro de la Organización”.