Cuba “rechaza” embargo armamentístico de EEUU contra Nicaragua

La mayoría del armamento visible en agentes cubanos y nicaragüenses es de origen ruso.

  • San José, Costa Rica
  • 12:56 pm
  • Mar 15, 2024

La mayoría de las armas policiales son de origen no-estadounidense, sobre todo ruso.

Medios Oficialistas
República 18

El ministro de relaciones exteriores cubano, Bruno Rodríguez, “rechazó” las restricciones que Estados Unidos impuso sobre el comercio de armas y otros insumos de defensa hacia Nicaragua el pasado jueves, 14 de marzo.

Rodríguez denunció en un comunicado con fecha de este viernes, 15 de marzo, que la medida constituía una “injusticia” y acusó a Estados Unidos de hipocresía dado que el país “mantiene una activa cooperación militar con quienes masacran al pueblo palestino (Israel)”.

Lea además: ¿Qué impacto tendrán las restricciones armamentísticas de EEUU contra Nicaragua?

Asimismo, el presidente de Venezuela, el chavista Nicolás Maduro, se pronunció en contra del embargo, al cual catalogó de “arremetida injerencista” en una comunicación oficial este viernes.

El ministro no mencionó cómo armamento de grado militar fue utilizado por fuerzas del régimen sandinista durante las masacres perpetradas por fuerzas policiales y parapoliciales en Nicaragua al iniciar la crisis en 2018, dejando un saldo de más de 350 muertos, según organismos independientes.

Estados Unidos fundamentó su decisión en términos de defensa de los derechos humanos, según explicó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, al anunciar la medida.

Los Estados Unidos siguen profundamente preocupados por la continua y brutal represión del gobierno Ortega-Murillo contra el pueblo de Nicaragua, que incluye las recientes elecciones fraudulentas en la Costa Caribe habitada principalmente por personas de origen indígena y afrodescendientes”, dijo Miller en un comunicado.

Casi todo el comercio armamentístico entre Nicaragua y Estados Unidos ya había cesado dramáticamente desde el inicio de la crisis en 2018.

La mayoría del armamento visible en imágenes oficiales de agentes de seguridad en Nicaragua son, de hecho, de origen ruso, como los fusiles AK-47 o los rifles Dragunov, armas que también tienen en común con las fuerzas cubanas de seguridad, señaladas igualmente por violaciones a los derechos humanos.

El actual embargo se fundamenta en el Registro Internacional de Tráfico de Armas (ITAR), un régimen regulatorio de equipos de defensa que incluye no sólo armas de fuego, sino también municiones, equipo tecnológico, programas de software, accesorios, equipo antidisturbios, pistolas de gas o de aire, entre otros.

Más noticias de Ahora

Seguir