Nicaragua pide a la Corte Internacional unirse como estado acusador contra Israel por genocidio en Gaza
El régimen se declaró “protector contra el genocidio”, pero no permite el escrutinio internacional.
La solicitud de Nicaragua para participar en dicho proceso ha sido hecha bajo el Artículo 62 del Estatuto de la Corte
El régimen sandinista pidió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ser incluido, junto a Sudáfrica, como estado acusador contra Israel al señalar a este país de cometer un genocidio en el conflicto con Gaza.
El régimen asegura que, como Estado Parte de la Convención contra el Genocidio, Nicaragua tiene la obligación de prevenir el Genocidio y cooperar con tal fin con las demás Partes Contratantes, señala el comunicado de la dictadura.
La solicitud de Nicaragua para participar en dicho proceso ha sido hecha bajo el Artículo 62 del Estatuto de la Corte lo cual implica que, de ser autorizada dicha intervención, Nicaragua participaría en calidad de estado parte del proceso con todas las implicaciones legales derivadas del fallo del Tribunal.
Dictadura con “doble moral”
El abogado y defensor de derechos humanos, Pablo Cuevas, asegura que es “inverosímil” que el régimen acuse a un estado por cometer genocidio, cuando la misma dictadura ha cometido crímenes de lesa humanidad, documentados en informes internacionales.
Le puede interesar: Se concreta despojo del 4% al Poder Judicial de Nicaragua.
“Resulta inverosímil la posición del gobierno. Increíblemente pretende, a través del artículo 62 del Estatuto de la Corte, de prevención del genocidio, porque ellos han implementado este delito y organismos internacionales, a través de expertos, han investigado violaciones a los derechos humanos”, dijo Cuevas a República 18.
Además, tipificó la medida como una acción de doble moral que busca “lavar la cara” a la dictadura.
“Es una acción de doble moral, porque pretenden que se aplique algo que ellos no han permitido que se haga en Nicaragua. Quieren lavarse la cara”, añadió.
Dictadura quiere cumplir su amenaza
El pasado 19 de enero, el régimen sandinista por medio de su Ministerio de Relaciones Exteriores, amenazó con denunciar internacionalmente al gobierno de Israel por sus operativos militares en la franja de Gaza posterior a los ataques terroristas de Hamás el pasado 7 de octubre de 2023.
La carta, enviada al ministerio israelí de relaciones exteriores, insta al país mediterráneo a “poner fin a sus acciones contra el pueblo palestino y cesar sus operaciones militares en Gaza”, respetando “sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio” del 9 de diciembre de 1948.