Informe de la Oacnudh “fue bien recibido” en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El representante adjunto de la Oacnudh aseguró en en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el informe “fue bien recibido”

  • 10:30 pm
  • Oct 3, 2023
República 18

El representante adjunto de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) para América Central y el Caribe, presentó conclusiones y recomendaciones del reciente informe sobre el deterioro de la democracia, las libertades y los derechos humanos  en Nicaragua.

“El informe fue bien recibido por el foro de Derechos Humanos. No se puso en dudas los datos que se presentaron”, aseguró Andrés Sánchez Thorin, Representante Adjunto de la Oacnudh en la conferencia de prensa.

En la actividad participó la periodista Lucía Pineda Ubau, directora del medio digital  100% Noticias, quien estuvo presa seis meses en Nicaragua en celdas de tortura,  cuando la Policía asaltó y confiscó el canal de noticias.

También participó el defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión del  Colectivo Nicaragua Nunca Más, quien abordó el tema de la desnacionalización y  las consecuencias que esto ha traído sobre otros derechos.

El pasado 12 de septiembre durante la 54ª sesión del Consejo de Derechos  Humanos, Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos  Humanos, presentó un resumen del informe en el que destacó que “me entristece  profundamente el continuo y generalizado deterioro de los derechos humanos en  Nicaragua”.

Informe destaca el cierre de espacios de participación

Según Thorin, el informe destaca la presencia de mujeres en la Asamblea Nacional, que alcanza un 51.7% y en el gabinete en un 62.5%.

Además, alerta sobre el cierre de más de dos mil organizaciones sociales entre agosto de 2022 y julio de 2023, incluyendo organizaciones de desarrollo, derechos humanos, ayuda humanitaria y universidades.

Leer además: Ex-estudiantes UCA denuncian búsqueda «casa por casa» y cuestionamientos

También hizo hincapié en las detenciones arbitrarios, prohibición de procesiones, asedios, congelamiento de cuentas, expulsión de 42 personas y negaciones de entrada.

 “Sólo en febrero, 317 personas nicaragüenses consideradas opositoras  al Gobierno, fueron privadas arbitrariamente de su nacionalidad, sus bienes y todos  sus derechos civiles y políticos. Entre ellas se encontraban personas defensoras de  los derechos humanos, periodistas, activistas y líderes sociales y políticos- todas  ellas, junto con sus familias, se vieron obligadas a reinventar sus vidas desde cero  en países lejanos”, aseguró Trohin en la presentación.

Entre las recomendaciones de OACNUDH, están que el régimen de Nicaragua  mantenga su compromiso de “respetar, cumplir y proteger los derechos humanos  de todas las personas” e “implementar plenamente las recomendaciones  formuladas por la OACNUDH y los mecanismos de derechos humanos que siguen  sin cumplirse como liberar de inmediato a todas las personas detenidas  arbitrariamente en relación con la crisis de derechos humanos de 2018, derogar la Ley 1145 (2023) y la reforma del artículo 21 de la Constitución, restituir la  nacionalidad a todas las personas privadas de ella y permitir el retorno seguro de  todos y todas las nicaragüenses que deseen regresar al país”.