Así pasan los jóvenes las fiestas patrias sin patria en el exilio

Las fiestas patrias hace años que no se sienten como fiestas para miles de jóvenes en el exilio

  • 3:06 pm
  • Sep 14, 2023
Jóvenes en protesta
República 18

Cada 15 de septiembre, Nicaragua celebra junto al resto de Centroamérica su independencia del Imperio Español. Pero este es el quinto año consecutivo en que decenas de miles de nicaragüenses no podrán conmemorar esta efeméride en su país por consecuencia de la represión del régimen de Daniel Ortega.

Las dimensiones que ha adquirido este exilio no tienen precedentes ni en términos absolutos ni en términos relativos, pues han superado con creces al exilio experimentado durante la guerra civil. de la década del ’80, perdiendo el equivalente al 9% de su población en los últimos cinco años. Una buena parte de esta población es joven.

Para Javier Bermúdez, joven periodista que debió exiliarse en julio de 2022 debido a la persecución que existe en el país contra quienes practican la profesión. “Hubo policías vigilando mi casa y preguntando por mí a mis vecinos con mi foto“, explicó.

Lea además: Nicaragüenses en Houston, Texas celebrarán fiestas patrias

Este 15 de septiembre Bermúdez no tiene nada que celebrar y cree que “hasta que en el país no haya justicia, la mejor manera de respetar la memoria de las personas que han sido asesinadas, desterradas y apresadas por el régimen de Daniel Ortega” es manteniendo la solemnidad.

“Conectar con Nicaragua en el exilio es difícil”, dijo Bermúdez, quien asegura que logra mantener su vínculo con Nicaragua a través de reuniones con otros exiliados.

“Afortunadamente aquí donde estoy encontré una comunidad de nicaragüenses exiliados con quienes nos reunimos para seguir protestando y aportando de la forma en que podemos para visibilizar la situación de Nicaragua”, concluyó el joven periodista.

“Ser joven es ser sinónimo de estar lejos” de Nicaragua

Por otro lado Enrique Martínez, activista de la organización Avanza exiliado en Costa Rica, dijo a República 18 que, para él, celebrar en el exilio “las fiestas patrias representa revivir un escenario de lejanía, de ruptura con la realidad del país. Entran elementos de la idiosincrasia, de los valores, de la convivencia que tenemos las y los nicaragüenses” a pesar de la dictadura.

“Se resaltan también los aspectos familiares en estas fechas”, considera, así como también le vienen a la mente “los recuerdos; muchos jóvenes tenemos asociadas estas fechas con recuerdos de nuestra época escolar“, antes del inicio de la crisis, “cuando todavía predominaba esa parte de inculcar lo que representan estas fiestas en materia de civismo y de historia en la construcción de la identidad nicaragüense“.

En Estados Unidos, el exilio nicaragüense celebra estas fechas renovando sus lazos con el país. Foto: Funadec

Desgraciadamente, piensa Martínez, “ahora ser joven es las más de las veces sinónimo de estar lejos de algo a cuya construcción queremos aportar. Quiero sacar adelante a mi país, y no poder contribuir es lo que más me afecta”.

Una segunda patria

Por otro lado, Martínez se siente agradecido por haber sido acogido por “una segunda patria”, que es Costa Rica, país en el que puede “identificarme con nuevas cosas positivas que yo sé que tarde o temprano van a ser incorporadas dentro de Nicaragua”.

“Ahora soy un ciudadano de dos patrias”, dijo Martínez, y son patrias hermanadas por la historia tanto como por la cercanía geográfica.

Nicaragua siempre va a estar en mi corazón, ese deseo de verla libre y con bastante compromiso cívico en la ciudadanía sigue vivo, pero también hoy me encuentro en una Costa Rica que me ha abrazado y dado la oportunidad de salir adelante“.

“Para mí es eso: vivir las fiestas patrias en el exilio”, abrevió Martínez. “Es reconectar, sentirse melancólico, pero aún así lleno de determinación clara de que en algún momento voy a regresar con nuevas experiencias y virtudes para aportar al desarrollo del país“.

Con el golpe asestado a las universidades de privadas de Nicaragua el pasado agosto, cuando la Universidad Centroamericana (UCA) fue usurpada por el régimen, muchos jóvenes tienen una razón menos para permanecer en el país. Las fiestas patrias, entonces, hace años que no se sienten como fiestas para miles de jóvenes nicaragüenses.