Jefe de investigación de derechos humanos de la ONU sugiere más sanciones contra régimen de Ortega
También hizo un llamado a evaluar “cómo se está invirtiendo la cooperación” que llega Nicaragua del exterior
Jan-Michael Simon, jurista alemán que preside el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua organizado por la ONU, dijo a la agencia de noticias internacional EFE que su recomendación para contener al régimen de Nicaragua es aumentar las sanciones desde la comunidad internacional a instituciones nicaragüenses que dentro y fuera del país violan los derechos humanos.
“Recomendamos el aumento de sanciones personales a instituciones involucradas en el ataque al sector universitario de Nicaragua“, dijo Simon a la agencia. El investigador del Instituto Max Planck está colaborando en los debates del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la situación en Nicaragua, llevados a cabo esta semana.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desveló en esas sesiones que existe un “continuo y generalizado” deterioro de los derechos humanos en Nicaragua, país donde se castiga “a quienes exponen sus opiniones” en contra del régimen de Daniel Ortega.
Experto acusa a ministerios
Ministerio de Juventud (MINJUVE) y el de Educación (MINED), junto con el Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU), son las instituciones que Simon señaló específicamente como dignas de sanciones.
Lea además: Presas políticas en Nicaragua en huelga de hambre
Desde el MINJUVE se coordina la Juventud Sandinista, el ala juvenil del partido de gobierno que ha funcionado en práctica como una organización paramilitar, ejerciendo violencia en contra de opositores a modo de fuerza de choque.
Por su parte, el MINED se ha encargado de instituir un régimen de adoctrinamiento secundado por el CNU, que ha servido como brazo represor contra la educación superior, habiendo ya en Nicaragua 27 universidades extinguidas y/o confiscadas, la última de ellas la Universidad Centroamericana (UCA) que a mediados de agosto fue usurpada tras acusaciones espurias de “terrorismo”.

Pide evaluar cooperación internacional con Nicaragua
De igual forma, Simon solicitó evaluar “cómo se está invirtiendo en la cooperación y desarrollo en el sector de educación de Nicaragua, para que el país no siga hipotecando su futuro”., añadiendo que, “si el Gobierno nicaragüense quiere cooperación en materia de educación, no puede al mismo tiempo hipotecar el desarrollo de ese sector como lo está haciendo en este momento”.
Recientemente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aprobó un presupuesto de 25 millones de dólares para proyectos enfocados en la niñez en Nicaragua. Un representante del Fondo incluso destacó el “compromiso y la implementación en la protección y bienestar de la niñez nicaragüense” por parte del régimen sandinista, a pesar de los terribles señalamientos por crímenes de lesa humanidad, muchos cometidos contra niños y adolescentes, que la ONU ha corroborado en sus informes de este año.
Finalmente, Simon recalcó la persecución política que se vive en Nicaragua desde hace cinco años. Ese abuso de poder “no abarca sólo delitos de sangre como torturas y detenciones, también afecta a derechos económicos, sociales, culturales y, muy particularmente en este caso, educativos“.
Simon trabaja junto con Ángela María Buitrago (Colombia) y Ariela Peralta (Uruguay) en el grupo de expertos sobre que fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de este año y trabajará hasta 2025 examinando la situación de derechos humanos en Nicaragua. El grupo podría extender su vida con una votación del Consejo si se así determina necesario.