Ahorro en tiempos de crisis: estas son algunas recomendaciones

El ahorro puede parecer un tema difícil dada la situación actual, pero expertos afirman que siempre es posible

  • 2:41 pm
  • Sep 19, 2023
República 18

La economía nicaragüense no está poniéndose mejor y muchos hogares luchan para llegar a fin de mes. Incluso ahora, cuando Nicaragua recibe cada vez más remesas del extranjero, la situación requiere de esfuerzos mayores. Pero, ¿cómo ahorrar en un panorama como este?

No todos pueden ahorrar de la misma manera, eso lo admite Gisella Canales, consultora en educación financiera que maneja el blog Dele peso a sus pesos. “Cada quien lo podrá hacer a un ritmo diferente”, con métodos diferentes, según dijo en una de sus varias entradas sobre el tema. Pero también cree que todos pueden hacerlo sin importar en qué momento inicien.

Lea además: Remesas superan los mil millones de dólares en el segundo trimestre del 2023

“Nunca es tarde para comenzar a ahorrar como meta de superación personal”, aseguran materiales educativos del Banco Central de Nicaragua, parte de la campaña “Pagate a vos mismo”. Estos mismos materiales recomiendan un porcentaje entre el 5 y el 10% del ingreso fijo, pero Canales recomienda más bien centrarse en una meta en específico más que en fijar un porcentaje.

La inflación a nivel mundial ha ido aumentando, lo que ha empujado los precios de los productos y servicios sin excepción, mientras que los ingresos no han aumentado en la misma medida“, dice Canales, quien en varias ocasiones ha escrito sobre cómo facilitar el hábito del ahorro.

Evaluando hábitos

Primero, Canales recomienda evaluar nuestros hábitos y forma de pensar. Algo tan sencillo como desconectar el cargador cuando no se utiliza, aunque sea “más cómodo llegar solo a conectar el teléfono”, contribuye de manera poco evidente, pero significativa a la larga.

“Hay que identificar qué cosas sí podés cambiar o flexibilizar y que al final del mes te desahogarán la cartera; hay que establecer prioridades incluso entre las cosas no prioritarias; el primer gran paso para hacer rendir nuestro dinero es presupuestar”, escribe la experta.

Para presupuestar, Canales recomienda hacerlo con una cantidad menor al ingreso base para tener espacio para maniobrar, y recomienda siempre apartar una cantidad fija para el ahorro. También hay que reducir las deudas, sino es que eliminarlas, dentro de lo posible.

El objetivo para Canales sería disponer de tres meses de subsistencia como mínimo en un debido momento, lo que no significa tres meses de salario.

Algunas recomendaciones

Otras recomendaciones que hace Canales para llevar un mejor control de las compras, en particular aquellas relacionadas a alimentos, son elaborar un menú de comidas, revisar porciones para que no haya desperdicio y siempre comparar distintos precios según convenga. “Hay que ser críticos con las promociones”, dice, pues muchas pueden ser falsas o engañosas.

Necesariamente habrá que revisar plenamente los gastos, desde pagos como transporte y alimentación, hasta incluso los seguros a los que uno pueda estar sujeto o la renta que pueda pagar donde reside. En muchos casos, alguno de estos costos drenan los recursos financieros y para darles fin verdaderamente, aunque suene radical, es justo plantearse cambios en el estilo de vida a corto plazo para un mayor beneficio a la larga.

Ahorrar te deja “mucha tarea por hacer”, asegura Canales. “Mientras antes empecemos, más lo agradecerá el bolsillo”, concluye.