¿Qué sigue tras la eliminación de las tarjetas de vacunas y la prueba PCR en Nicaragua?
A lectura del epidemiólogo nicaragüense, Leonel Argüello eliminar las restricciones es “correcto” sin embargo, indicó que las autoridades sanitarias deberán implementar medidas de prevención del Covid-19 dentro del país como distanciamiento, uso de mascarillas, y el lavado correcto de manos
El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Salud (Minsa) eliminó la presentación de tarjeta de vacunas y la prueba PCR negativa Covid-19 de los requisitos de entrada al país, tomando en consideración la declaración brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A lectura del epidemiólogo nicaragüense, Leonel Argüello la medida es “correcta” sin embargo, dijo que las autoridades sanitarias deberán implementar medidas de prevención.
“Siendo que ya no constituye una situación de emergencia a nivel internacional y de cara al fortalecimiento del control epidemiológico nacional”, indica la resolución 360-2023.
Dicha resolución, modifica la No. 136-2023 del 17 de marzo de 2023, referido a las enfermedades bajo vigilancia internacional, incluyendo las enfermedades respiratorias en todos lo puntos de entrada del país.
Le invitamos a leer: «He tenido que sacar fuerza de donde no tengo»: la historia de Danny Ramírez, secretario ejecutivo de Calidh
“El Ministerio de Salud en el contexto de la vigilancia de la Covid-19 a nivel mundial y nacional, ha definido dejar sin efecto los requisitos que corresponden en presentar la tarjeta de vacunación contra la Covid-19 o resultado negativo RT-PCR para Covid-19, a los viajeros que ingresan al país”, menciona la resolución.
Implementar medidas de prevención
El epidemiólogo dijo a República 18 que exigir la tarjeta de vacunación y la prueba al ingresar al país no contribuían al control del Covid-19, por eso valoró que “esta es la medida correcta porque no se está haciendo en ningún otro país, ya la enfermedad está instalada y los esfuerzos deben estar en prevenir la enfermedad dentro del país y controlar la misma, tomando las medidas que se estaban haciendo no contribuía positivamente al control de la enfermedad”.
Las medidas que contribuyen a la prevención, sostiene el epidemiólogo, son de “educación, distanciamiento de al menos dos metros, evitar lugares cerrados, usar mascarilla en hospitales y si tienen algún enfermo con infección respiratoria, vacunarse cada seis meses si sos persona en riesgo, lavarse las manos con agua y con jabón por 40 segundos al menos”.
En esa misma línea, el doctor José Antonio Delgado, master en Salud Publica, aseguró que lo otro que queda es “invitar a las personas que entran al país, sobre todos los nacionales que completen su esquema de vacunación, que este año son dos dosis”.
Consideró que se debe seguir haciendo dentro del país es fomentar la vacunación contra el Covid-19 y las buenas prácticas sanitarias.
Enseguida, afirmó que Nicaragua decidió quitar esas restricciones por lo dispuesto por la OMS: “Quitó del panorama internacional la preocupación de Covid-19 como un problema de salud publica, quitó la alerta mundial que existía eso significa que no hay un problema sanitario persistente, que la enfermedad se quedó con nosotros como el Dengue, la Influenza, la Fiebre Amarilla, entre otras”, concluyó.