Entidad estadounidense dice que indígenas nicas asesinados por colonos “merecen justicia”

La oficina indicó que el “gobierno de (Daniel) Ortega permanece en silencio tras los asesinatos de Serato Juwith Charly y Sergio Julian J.“. Los dos guardabosques asesinados por colonos armados en una semana

  • 12:01 am
  • Jul 15, 2023
asesinato indígena mayangna
República 18

El Departamento de Estado de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos reaccionó a los asesinatos de al menos ocho indígenas nicaragüenses como consecuencia de la invasión de colonos armados que buscan apropiarse de las comunidades de los territorios indígenas.

“El gobierno de Ortega permanece en silencio tras los asesinatos de Serato Juwith Charly y Sergio Julian J. Ocho indígenas nicaragüenses fueron asesinados solo este año y la apropiación ilegal de tierras por parte de personas armadas continúa con impunidad. Los indígenas nicaragüenses merecen justicia”, indicó el Departamento a través de un tuit.

Le invitamos a leer: Líder indígena ante asesinato de guardabosque: «Los comunitarios pierden a un defensor»

Un líder comunitario, que pidió no ser identificado por temor a represalias, indicó a República 18, que tras los dos asesinatos de guardabosques ocurrido en una semana, “las familias se siguen desplazando, lamentablemente no hay avances sustanciales en las investigaciones de los crímenes, hay mucha incertidumbre y mucha preocupación en las familias”.

Cifras alarmantes

El 5 de julio el asesinato del joven guardabosque Serato Juwith Charly, de 23 años, estremeció a las comunidades indígenas del Territorio Mayangna Sauni As. La Fundación Prilaka indicó que el joven fue secuestrado y posterior asesinado cuando se encontraba junto a otros comunitarios de casa de chancho de monte, en la zona de Atipak, cerca de Wilú, la comunidad que quemaron los colonos en marzo pasado.

El martes 4 de julio el guardabosque con iniciales S.J.J. de 42 años, falleció en el hospital de Rosita, Caribe Norte, después de haber sido trasladado de emergencia a ese centro asistencial producto de un ataque que recibió por cuatro hombres armados que le propinaron tres disparos el domingo 2 de julio.

La Fundación Prilaka indicó que el guardabosque fue interceptado en los alrededores de la comunidad indígena Betlehem, territorio mayangna Sauni As, Muskitia, cuando regresaba a su casa, tras una reunión.

Un monitoreo realizado por el Centro de Asistencia Legal a los Pueblos Indígenas (Calpi), cuya personería jurídica fue cancelada por el régimen orteguista en julio de 2022, registró hasta marzo pasado que al menos siete indígenas del territorio Sauni As han sido asesinados violentamente por invasores o colonos.

Sin embargo, con el asesinato de Bernabé Palacios Hernández, de 44 años, también guardabosque la cifra aumenta a ocho y con los dos reportado ya suman 10 las víctimas de la represión armada de colonos. Palacios fue asesinado por colonos armados este lunes 24 de abril a eso de las 7:00 de la mañana, en la zona Siwah Asang, en la comunidad de Alal, en el territorio mayangna Sauni As, en el Caribe Norte de Nicaragua, cuando se encontraba junto a su esposa y un hijo menor en su parcela de maíz, hasta donde llegaron colonos armados a atacarlo, hasta asesinarlo.

El 2021, fue identificado como el año más sangriento de los últimos cinco años, al registrar 18 asesinatos. En el 2020 fueron 13. Los demás años, los reportes son menores a cinco.