Más de un millón de pruebas de VIH han sido realizadas por el Minsa entre 2019 y 2023
En diciembre 2023, el viceministro de Salud, Enrique Beteta, dijo a medios oficialistas que en Nicaragua hay “casi 11,000 personas” diagnosticadas con el VIH.
Entre 2019 y 2023, el Ministerio de Salud (Minsa), ha aplicado 1 088 412 pruebas de VIH en el país, lo que significa que durante este período cada día en promedio se aplicaron 596 pruebas a la ciudadanía.
Según el Mapa de Salud del Minsa, a lo largo de los años han ido aumentando el número de test aplicados, en 2019 se registran 196 400 pruebas, mientras que en 2020 se reportó la aplicación de 219 033. Ya en 2021 la cifra de pruebas se elevó a 178 671 y el siguiente año es decir en 2022 se registraron 183 847, finalmente en 2023 el Minsa reportó la aplicación de 310 461 pruebas.
En diciembre 2023 en el contexto de el Día Mundial del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el viceministro de Salud, Enrique Beteta, dijo a medios oficialistas que en Nicaragua hay “casi 11,000 personas” diagnosticadas con el VIH.
Los datos del Minsa también indican que en los últimos 5 años, al menos 883 personas han fallecido por causas relacionadas al VIH.
Las estrategias que aplica el Minsa en Nicaragua
Una trabajadora social que a lo largo de los últimos 5 años ha sido parte de proyectos relacionados al VIH que involucran al Minsa, señaló que además de la realización de pruebas en el país se han habilitado clínicas de atención únicamente para personas con VIH y aseguró que cuentan con personal capacitado en esta área.
“Y ellos están a nivel nacional, no solamente a nivel de Managua, se han expandido. Aparte de eso se llevan las consejerías pre y post prueba de VIH a nivel comunitario”, apuntó.
Explicó que el Minsa también debe cumplir con una estrategia que denomina 99.99.99 lo que significa que de las personas que tienen VIH el 99% tienen que saber su diagnóstico, ese mismo 99% tienen que estar en tratamiento y el mismo porcentaje tiene que ser adherente.
La fuente consultada explicó que la adherencia es lograr que la persona sea disciplinada con su tratamiento para disminuir las cargas del virus en sangre.
Añadió que dentro de las otras estrategias que implementa el Minsa, está algo que se llama “contactos de pareja” y consiste en que durante el acompañamiento que se le da al paciente con VIH hasta lograr que sea adherente, se trata de obtener el mayor número de contacto sexuales que esta persona ha tenido.
“Obviamente esto desde un parámetro de la confidencialidad de no revelar datos a terceros (…) eso permite disminuir el porcentaje de personas que tienen VIH que no están diagnosticadas”.
Finalmente apuntó que otra de las estrategias que se aplican es la búsqueda de abandonos, es decir de aquellos pacientes que fueron diagnosticados y que no iniciaron tratamiento o aquellos que fueron diagnosticados iniciaron tratamiento y lo abandonaron.
Los datos de la OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una infección que ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa del cuerpo.
Detalla que “a medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia”, la cual aumenta el riesgo de contraer numerosas infecciones, cánceres y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir.
“La fase más avanzada de la infección por el VIH es el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida que, en función de la persona, puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse”, destaca.
Así mismo la OPS, señala que hasta 2021 se reportaban 3,8 millones de personas con VIH en las Américas, de las cuales 2,5 millones viven en América Latina y el Caribe.
Expone también que alrededor del 18% de las personas con VIH en América Latina y el Caribe desconocen su infección. Aproximadamente un tercio se diagnostica tarde ya con un diagnóstico de inmunodeficiencia avanzada.
Entre las principales formas de prevención la OPS, señala que se puede reducir el riesgo de infección mediante:
- El uso de preservativos masculinos o femeninos durante las relaciones sexuales;
- La realización de pruebas de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual;
- La circuncisión quirúrgica masculina voluntaria;
- El uso de los servicios de reducción de daños para los consumidores de drogas inyectables
En el caso de las personas infectadas estas pueden optara la terapia antirretroviral (TAR) la cual consiste en una combinación de fármacos que suprime la replicación del VIH.
“Se utiliza una combinación de fármacos para aumentar la potencia y reducir la probabilidad de desarrollar resistencia”, explica además que este tratamiento reduce la mortalidad y morbilidad entre las personas infectadas por el VIH, y mejora su calidad de vida.