Lluvias en exceso en el Caribe de Nicaragua preocupa a comunitarios del territorio indígena

Los comunitarios afirman que si bien es cierto las lluvias es buena para sus cultivos, el exceso puede provocarle pérdidas de la siembra que los lleva a crisis humanitaria. También temen por la proliferación de enfermedades respiratorias y malaria

  • 10:54 pm
  • Jun 27, 2023
República 18

Las lluvias en el Caribe de Nicaragua genera en cierta parte esperanza y preocupación para los pobladores de las comunidades del territorio indígena, indicaron dos líderes consultados por República 18. Ellos afirman que actualmente los comunitarios se encuentran en el período de cultivo, y que el exceso de lluvias podría traerles pérdidas.

“En la zona del río Coco ha llovido fuerte y ha provocado daños en los cultivos”, mencionó un comunitario quien pidió no ser identificado por temor a represalias.

Mientras un líder indígena, bajo anonimato, explicó que actualmente en las parcelas hay cultivos de arroz.

“A inicios de junio se estableció la mayor cantidad de cultivos, es decir, antes del 15 de junio las familias establecen sus cultivos porque el verano fue extenso está vez, fue extenso y se alargó normalmente el período acostumbrado, significa que el arroz no ha enraizado bien en la tierra y lo que hace es sacarlo a flote, en lo que técnicamente se llama capacidad de agua, se corre el riesgo de que se pierda la cosecha porque ahoga el arroz o suaviza la raíz y se daña la plantita”, aseguró.

Le puede interesar: Elthon Rivera, el universitario expulsado de la UNAN-Managua que ha retomado su carrera de Medicina en Rumania

El líder sostiene que el riesgo de perdida de cultivos lleva a una crisis humanitaria. “El riesgo es que las inundaciones tapa (cubre) los cultivos lo que lleva a la pérdida de la siembra y por tanto a la falta de una buena cosecha. Lo que afecta la disponibilidad de alimentos para las familias y las comunidades”, explicó el comunitario.

Siembra en las comunidades indígenas del Caribe de Nicaragua. República 18

Enseguida denunció que como consecuencia de las invasiones, muchas familias “han abandonado las partes altas y las partes del centro de la montaña, para volver a sembrar a orillas de los ríos. Esto aumenta el riesgo de pérdida de cultivos por inundación”.

También expresó que han caído lluvias torrenciales en el territorio y muchas veces se dan cuenta de las afectaciones una vez que pasan las lluvias.

“Las fuertes lluvias, aún sin provocar inundaciones, complican el cuidado de los cultivos debido a la falta de cayucos o botes, lo que a su vez es consecuencia de la deforestación provocada por los huracanes Eta y Iota (noviembre del 2020), debido a las invasiones de colonos y en algunas zonas debido a la deforestación provocada por Alba Forestal en su momento”, denunció.

Proliferación de las enfermedades

Ambos comunitarios refirieron que la temporada de invierno o las lluvias previo a la temporada provoca también la proliferación de enfermedades virales respiratorias y la malaria, otra de las preocupaciones en las comunidades pues mencionan que no tienen siempre el acceso a salud y para hacerlo tienen que viajar horas y gastar dinero para ir al centro asistencial más cercano.

“En las zonas rurales de las comunidades indígenas es que las principales enfermedades que se proliferan son las respiratorias, diarreicas y malarias, porque cuando llueven los ríos se inundan y en las casas de los comunitarios en las noches es desesperante la cantidad de zancudos entonces se prolifera la malaria, y tampoco hay agua potable los comunitarios beben de los ríos”, afirmó el líder comunitario.

El índice de los problemas diarréicos “es serio” y los cuadros respiratorios también.

“En las comunidades es mayor porque la gente tiene poco acceso a médicos y al centro de salud, y si hay un enfermera es porque tal vez anda en la zona y sino no hay garantía para atender sus enfermedades, y para que puedan salir a las cabeceras departamentales requieren un alto costo, y los comunitarios carecen de recursos económicos entonces se les ha imposible y difícil el acceso a la salud”, indicó.

No reciben orientaciones

Las comunidades indígenas por años han demandado desde el saneamiento de sus territorios de la invasión de colonos armados que los vuelve vulnerables y muchas veces los obligan al desplazamiento forzoso.

El comunitario afirmó que las comunidades en los territorios indígenas durante la temporada lluviosa no reciben ninguna orientación de prevención por parte de las autoridades correspondientes.

“Habían organizaciones que funcionaban y te orientaban, pero como desaparecieron ya no hay nada, porque las autoridades gubernamentales no hacen nada más que vigilar, asediar, control político (…) en las comunidades la demanda principal es el saneamiento de sus territorios por la invasión de colonos, eso clamamos todos los días”, manifestó.