Parlamento Europeo pide más sanciones contra Ortega y exige una prueba de vida del obispo Rolando Álvarez
La amplia resolución fue aprobada este jueves, 15 de junio en medio de la escalada represiva del régimen.
“A mano alzada” votó Parlamento Europeo a favor de una resolución sobre Nicaragua este jueves, 15 de junio, en la cual los eurodiputados piden pruebas de vida del obispo Rolando Álvarez, preso político del régimen de Nicaragua, así como demandan a la Unión Europea incluir al presidente Daniel Ortega “y a su círculo cercano” en la lista de sancionados de ese organismo, entre otras demandas.
“Condenamos la generalizada perpetración de violaciones sistemáticas y deliberadas a los derechos humanos contra su población por motivos puramente políticos” dice en el primer punto de la resolución, refiriéndose al gobierno de Nicaragua.
La medida fue impulsada por los eurodiputados españoles Leopoldo López Gil, Pedro Marques, Javi López y María Soraya Rodríguez, entre otros.
Lea además: Visita del presidente iraní trae mucha retórica, pero pocos resultados
“Requerimos prueba de que el obispo Rolando Álvarez está con vida” dice el quinto punto de la resolución. “Reiteramos el llamado a su inmediata e incondicional liberación y de todos los prisionerios políticos, activistas de la oposición, y defensores de derechos humanos y ambientales” agrega la resolución.
Álvarez enfrenta una pena de 26 años de prisión desde que fue sentenciado en febrero de 2023 por el supuesto delito de “traición a la patria”.
Asimismo, el Parlamento reconoció la liberación de parte del régimen de 222 presos políticos en febrero de 2022, pero condenó su deportación y la anulación de la ciudadanías de los desterrados. España, país miembro de la Unión Europea, ha proporcionado ciudadanía a muchos de estos excarcelados.
Condenas y demandas
Entre otros puntos, el documento también condenó el “continuo abuso psicológico y físico que todos los detenidos enfrentan” así como expresó preocupación por la “manipulación del derecho penal y el uso de la justicia como una herramienta para criminalizar el ejercicio de los derechos civiles, políticos y la libertad religiosa“.
La resolución insta al gobierno de Nicaragua a cesar con el cierre arbitrario de organizaciones no gubernamentales y a restaurar la personería de las cerca de 3 mil organizaciones ya canceladas desde iniciada la crisis en 2018.
Entre los puntos destaca el doceavo, que pide a la Unión Europea “apoyar y participar activamente en cualquier perspectiva de diálogo nacional significativo y que siga insistiendo en las condiciones sine qua non para el diálogo” que incluyen “la liberación de los presos políticos detenidos arbitrariamente, el restablecimiento del Estado de derecho y las libertades, el cese de las la represión y el miedo, el retorno de los exiliados sin excepción y con plenas garantías, el retorno de los organismos internacionales de derechos humanos al país y la celebración de reuniones libres, elecciones justas y transparentes“.