Policía confirma detención del sacerdote Jaime Montesino

Al menos tres sacerdotes de las Diócesis que estaba a cargo monseñor Rolando José Álvarez han sido detenidos por la Policía al servicio del régimen

  • 5:09 pm
  • May 25, 2023
República 18

En lo que va de la semana al menos tres sacerdotes nicaragüenses, dos de la Diócesis de Estelí y uno de la Diócesis de Matagalpa, han sido detenidos por órdenes de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que no cesa con sus ataques a la Iglesia Católica y el clero en Nicaragua.

Ambas Diócesis estaban siendo lideradas por el obispo crítico del régimen y actual preso político, monseñor Rolando José Álvarez quien permanece encarcelado en las celdas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa, Managua, conocido como “La Modelo”.

Le puede interesar: Dora María, Edipcia Dubón, entre otros: más opositores reciben nacionalidad española

En redes sociales y medios locales de Matagalpa, reportan la detención del sacerdote Jaime Iván Montesino, de la parroquia San Juan Pablo II de Villa Chaguitillo, ubicada en el municipio de Sébaco, de la Diócesis de Matagalpa.

Este jueves, a través de una nota de prensa, la Policía confirmó que el padre Montesino fue detenido el miércoles a las 9:00 de la noche, supuestamente en actitud sospechosa y en estado de ebriedad.

Sin embargo, más adelante indica que el sacerdote está siendo investigado por “cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

Investigación es “ilógica e irracional”

En la misiva la Policía anunció un enjuiciamiento al mencionar que se “realiza las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”.

A lectura de la abogada y autora de la Investigación «Nicaragua: una Iglesia perseguida», Martha Patricia Molina, las acciones realizadas, incluyendo la investigación, por la institución al servicio del régimen son “ilógica e irracional es improcedente”.

La abogada Martha Patricia Molina a publicado dos entregas de sus informes sobre agresiones a la Iglesia Católica. Foto: Cortesía.

“La Policía sandinista informó la detención del sacerdote Jaime Montesinos, porque según ellos se encontraba en estado de ebriedad, a bordo de la camioneta. En el caso concreto lo que procede según las leyes del país es aplicar una multa, ocupar el vehículo de manera momentánea y la suspensión de la licencia todo dependiendo de los grados de alcohol que marque el alcoholímetro al ser detenido. En la segunda parte de la nota la policía dice investigar al sacerdote, por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz” pero esa ley inconstitucional a las que se refieren en ninguna parte establece que andar en estado de embriaguez es delito penado por esa ley”, mencionó Molina a República 18.

Enseguida refirió que en la actualidad “la Policía sandinista ha perdido toda la coherencia e institucionalidad y así lo demuestra la nota de prensa, es una completa ilegalidad lo que están haciendo y quieren formar en la opinión publica juicios de valores al decir que el cura andaba ebrio cuando el trasfondo del asunto es la persecución en contra de la iglesia católica y más aún por la cercanía del cura con el obispo Rolando Álvarez que se encuentra secuestrado por la dictadura”.

Respecto al comunicado, Molina alegó que “hoy la Policía con esos comunicados la reputación la tienen por el suelo. No nos asustemos que en las próximas semanas la policía emita una nota de prensa diciendo que todo el que asista a misa menoscaba la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación”.

Tercer sacerdote en lo que va de la semana

El padre Montesino es el tercer sacerdote detenido en lo que va de la semana. La Diócesis de Estelí confirmó el martes 23 de mayo que los sacerdotes Eugenio Rodríguez y Leonardo Guevara Gutiérrez se encuentran en “una casa de formación de la iglesia”, en Managua, tras ser trasladado por la Policía para “investigaciones”.

Lea más en: Dos sacerdotes de Estelí bajo «investigación». Esto es lo que se sabe

A través de un comunicado la Diócesis de Estelí indicó que aunque conoce que los religiosos se encuentran bien en su integridad física, pero a las ordenes de las autoridades del país.

Según el comunicado, el padre Rodríguez fue “requerido por la Policía” el sábado 20 de mayo, día en que los feligreses de la parroquia reportaron su desaparición a través de las redes sociales, mientras que el padre Guevara Gutiérrez fue “requerido” este lunes 22 de mayo.